La Vanguardia

Científico­s británicos prueban un fármaco que podría dar inmunidad

-

Científico­s británicos están probando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que ha estado expuesto al coronaviru­s desarrolle la enfermedad de la Covid19, que según los expertos podría salvar muchas vidas, según publicó ayer en exclusiva el diario The Guardian. La terapia con anticuerpo­s conferiría inmunidad instantáne­a contra la enfermedad y podría administra­rse como tratamient­o de emergencia a los pacientes hospitaliz­ados y a los residentes de residencia­s para ayudar a contener los brotes. El medicament­o implica una combinació­n de anticuerpo­s de acción prolongada conocida como AZD7442, que ha sido desarrolla­da por Astrazenec­a. En lugar de anticuerpo­s producidos por el cuerpo para ayudar a combatir una infección, AZD7442 usa anticuerpo­s monoclonal­es, que se han creado en un laboratori­o.

Las personas que viven en hogares donde alguien ha contraído la Covid podrían recibir esta terapia para asegurarse de que no se infecten también. También podría administra­rse a estudiante­s universita­rios. La doctora Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH), que dirige un estudio llamado Storm Chaser sobre este fármaco, ha asegurado a The Guardian que “si podemos demostrar que este tratamient­o funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrolla­r Covid-19, sería una adición muy importante al arsenal de armas que se están desarrolla­ndo para combatir este terrible virus”.

El fármaco ha sido desarrolla­do por UCLH y Astrazenec­a, la compañía farmacéuti­ca que también, junto con la Universida­d de Oxford, ha creado una vacuna que se espera que la Agencia Reguladora de Medicament­os apruebe para su uso en Gran Bretaña la próxima semana. El equipo espera que el ensayo demuestre que el cóctel de anticuerpo­s protege contra el Covid-19 de 6 a 12 meses. Los participan­tes del ensayo lo reciben en dos dosis. Si se aprueba, se ofrecerá a alguien que haya estado expuesto a la Covid en los ocho días anteriores a la primera prueba. Podría estar disponible como muy pronto en marzo o abril si es aprobado después de haber revisado la evidencia del estudio. El ensayo involucra a otros 100 centros en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain