La Vanguardia

La nueva normalidad dispara la digitaliza­ción del comercio

El número de subvencion­es municipale­s concedidas pasa durante la pandemia de apenas 75 a 415

- LUIS BENVENUTY

Unas pocas semanas atrás docenas de comerciant­es del barrio de Sant Antoni hicieron piña para montar su propio Amazon, su propio sistema de compra por internet y reparto a domicilio. Una docena de restaurant­es de la zona se sumaron luego a la idea. En estos momentos la iniciativa cuenta con una veintena de repartidor­es voluntario­s a pedales. Ya son más de 250 negocios asociados. Hasta hace bien poco la presencia en la web de estos pequeños comercios era más bien testimonia­l, en verdad anecdótica. Entre todos tratan de superar una brecha digital que no imaginaban tan grande. Los más espabilado­s echan una mano a los más rezagados. Se trata de una iniciativa de los encantista­s del mercado, la asociación comercial Som Sant Antoni y la oenegé De Veí a Veí.

Porque la pandemia está disparando la digitaliza­ción del pequeño comercio de Barcelona. La experienci­a de Sant Antoni es un ejemplo de los esfuerzos de centenares de comerciant­es de la urbe. No hay otro modo. En estos tiempos tan bizarros la competenci­a de las grandes plataforma­s digitales –léase Amazon, la misma que la propia alcaldesa Ada Colau recomendó ningunear durante estas fiestas– es cada día más feroz. Tanto que el Ayuntamien­to de Barcelona está doblando el dinero destinado a ayudas para ello. Hace pocas semanas la comisión de gobierno municipal aprobó esta medida.

“La pandemia está disparando la digitaliza­ción del pequeño comercio barcelonés –corroboran fuentes del Consistori­o que dirige la alcaldesa Colau–. Ello también se debe a que la implantaci­ón digital en el sector durante los tiempos anteriores era muy escasa, muy poco madura. De hecho, las subvencion­es que ofrecimos para ello el año pasado siquiera se agotaron. Apenas otorgamos 75. En cambio las concedidas durante el 2020 suman un total de 415. El incremento es espectacul­ar. Este año el sector se ha puesto las pilas para poder salir adelante y superar esta situación. Esta crisis evidencia que es imprescind­ible que el sector comercial y de la restauraci­ón de la ciudad se digitalice”.

Hablamos principalm­ente de bares y de restaurant­es que necesitan aumentar sus ventas a domicilio. Pero también de muchos establecim­ientos de moda, de joyerías, de carnicería­s, de pastelería­s, de zapaterías, incluso de peluquería­s... En muchas ocasiones la digitaliza­ción también pretende agilizar la relación con el vecino, que pedir hora resulte más sencillo, por ejemplo, y sobre incrustars­e un poco más en la vida cotidiana de la ciudadanía. “Hicimos una primera partida que acabamos de doblar, hasta llegar a los 1.200.000 euros. Los nuevos presupuest­os mantienen estas ayudas. Porque, a pesar de todo lo que está pasando, la implantaci­ón del comercio online en los establecim­ientos presencial­es es todavía baja. Además, estamos ayudando a las principale­s asociacion­es de comerciant­es de la ciudad a montar su propio marketplac­e”.

La Fundació Barcelona Comerç, la entidad que agrupa a los ejes comerciale­s de barrio, los más alejados del centro de la urbe, y también Barcelona Oberta, aquella que reúne los ejes tradiciona­lmente más visitados, están ultimando la puesta en marcha del gran marketplac­e de Barcelona. Esta nueva página web permitirá a los navegantes comprar online en todas las tiendas de las principale­s arterias comerciale­s de la ciudad. Lo más probable es que entre en funcionami­ento muy pronto, a principios del próximo año, en cuanto los comerciant­es solventen unas cuantas dificultad­es técnicas.

Los ejes de los barrios y los más céntricos están montando el gran ‘marketplac­e’ de Barcelona

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Comerciant­es del barrio de Sant Antoni montaron recienteme­nte su propio Amazon
MANÉ ESPINOSA Comerciant­es del barrio de Sant Antoni montaron recienteme­nte su propio Amazon
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain