La Vanguardia

La cuna de los belenes resiste la pandemia

La última tienda especializ­ada de pesebres de Barcelona, fundada antes de la Guerra Civil, logra esquivar la Covid-19

- JESÚS SANCHO

No es una tienda cualquiera. De hecho, es la única especializ­ada en su disciplina que sobrevive en la ciudad de Barcelona. En el barrio de Sant Antoni, cerca de la Gran Via, en la calle Comte Borrell, se ubica un verdadero templo para los amantes de los belenes: Pessebres Puig. Con su rótulo en forma de árbol navideño y su escaparate de madera repleto de figuras, este local no pasa desapercib­ido. Desde hace unos años, solamente abre sus puertas durante los meses de noviembre y diciembre. Este 2020, pese a ser tiempos de pandemia, no ha sido una excepción. “El coronaviru­s no nos ha afectado. Estamos más o menos como cada año. Nuestros clientes ya nos conocen y vienen de diferentes puntos de Catalunya”, destaca Francesc Puig, propietari­o del establecim­iento. El responsabl­e del local representa la tercera generación de la estirpe familiar pesebrista tras su abuelo y su padre. “Yo he seguido la tradición, pero mi padre era el artista. Él ganó varios premios en concursos de pesebres”, recuerda Puig, de 69 años, que hoy en día todavía elabora alguna que otra pieza artesanal.

El negocio arrancó en una fábrica en el Poblenou en 1933 y posteriorm­ente se trasladó en 1967 al barrio de Sant Antoni, su emplazamie­nto actual. En su interior, el establecim­iento está cuidado con mimo, con sus suelos hidráulico­s modernista­s y con las estantería­s aprovechad­as hasta el último milímetro. Puig no ha contado todas las piezas aunque calcula que fácilmente puede superar el millar en una tienda de 100 metros cuadrados. Se puede encontrar a los Reyes Magos hechos en barro, corcho, resina o plástico y cualquier tipo de complement­o .

El legado sigue vigente con sus tres hijos, Arnau, Xerti y Guifré, que desde la fábrica de Sant Esteve Sesrovires suministra­n piezas a las principale­s ciudades de España y a países europeos, como Alemania o Italia. Pessebres Puig también está presente en la Fira de Santa Llúcia desde 1917 y en una de las ferias referentes del sector navideño, la Christmasw­orld de Frankfurt, que ha aplazado la edición de este año con la intención de que se pueda celebrar en abril del 2021.

“Mientras me dure la salud continuaré. Mis hijos saben que somos un punto de referencia en Barcelona y este lugar no puede desaparece­r”, concluye Puig. Este paraíso para los pesebres no ha faltado a su cita anual con la Navidad.

El negocio familiar Pessebres Puig vende sus piezas en las principale­s ciudades españolas y europeas

 ?? XAVIER CERVERA ?? Francesc Puig continúa con la tradición familiar pesebrista, como su padre y su abuelo
XAVIER CERVERA Francesc Puig continúa con la tradición familiar pesebrista, como su padre y su abuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain