La Vanguardia

Cinco estrenos que cautivaron

Cosecha 2020: Las series extranjera­s (y 2)

- FRANCESC PUIG

En un año atípico, la ficción se ha convertido más que nunca en un refugio y una evasión. Con la proliferac­ión de plataforma­s de streaming, cada vez hay más oferta pero también cada vez es más costoso acceder a toda ella. La televisión en abierto parece haber renunciado a apostar por la ficción extranjera para su horario de máxima audiencia, aunque siempre pueden surgir fenómenos como ha ocurrido este año con Mujer, la telenovela turca que arrasa en Antena 3. Este 2020 ha ofrecido nuevas e interesant­es entregas de series consolidad­as como Better call Saul o The Crown y de otras que se están haciendo un hueco como The Mandaloria­n o The boys. Aquí se ofrecen cinco estrenos del año que han conectado con la audiencia y la crítica.

GAMBITO DE DAMA / NETFLIX Con permiso de Unorthodox ,la historia de una joven que huye de una comunidad judía ultraortod­oxa en el barrio neoyorkino de Williamsbu­rg para iniciar una nueva vida en Berlín, Gambito de dama ha sido la revelación del año en Netflix. Basada en la novela homónima de Walter Tevis, la miniserie se ambienta en los años cincuenta y sesenta y sigue la increíble trayectori­a de la huérfana Beth Harmon (Anya Taylor-joy) en su objetivo de convertirs­e en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, mientras debe luchar con problemas emocionale­s y una dependenci­a cada vez mayor de las drogas y el alcohol.

PODRÍA DESTRUIRTE / HBO Coproducid­a por BBC y HBO, esta serie está escrita, codirigida y protagoniz­ada por Michaela Coel, quien interpreta a Arabella, una escritora de gran éxito en las redes sociales que tras una noche de fiesta y alcohol, sufre una agresión sexual. La historia sigue a la protagonis­ta mientras intenta reconstrui­r como se produjo esta agresión, que en principio no recuerda, mientras va asumiendo su condición de víctima de una violación. En ese camino, Arabella también reexaminar­á toda su vida, desde su carrera profesiona­l hasta sus amigos y su familia, además de a ella misma.

TED LASSO / APPLE TV+ Es la serie que mejor transmite la sensación de buen rollo y optimismo. Jason Sudeikis (Saturday night live) interpreta a Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano universita­rio de Kansas que es fichado para entrenar a un equipo de fútbol profesiona­l de la Premier League en Inglaterra, a pesar de no tener experienci­a como entrenador en el fútbol europeo. La serie fue desarrolla­da por el propio Sudeikis después del éxito que tuvieron hace siete años unos anuncios que realizó por encargo de NBC Sports para tratar de despertar en los estadounid­enses el amor por el fútbol.

NORMAL PEOPLE / STARZPLAY Adaptación de la novela de Sally Rooney, es sin duda la historia romántica (y melancólic­a) de este 2020. Marianne (Daisy Edgarjones) y Connell (Paul Mescal) son dos jóvenes que intentan madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008. La serie, que ofrece un tratamient­o realista y sensible de la puesta en escena de sus escenas sexuales, narra los encuentros y desencuent­ros de esta pareja a través de varios años y tiene uno de sus puntos fuertes en la química entre sus dos protagonis­tas, que logran transmitir lo que están pensando sin necesidad de palabras.

EL COLAPSO / FILMIN Y AMC Producción francesa que narra de manera aguda y angustiosa, a través de ocho episodios filmados en plano-secuencia, lo que ocurriría con la humanidad si el sistema se viniera abajo. La serie plantea qué principios regirían la nueva normalidad: ¿la solidarida­d, la igualdad, la superviven­cia?. Una reflexión sobre si un desplome como el que se plantea supondría el fin de la humanidad, o quizás una oportunida­d para cambiar y archivar a un modelo industrial que parece haber llegado a su límite. Una ficción que ha cautivado a la audiencia tras los acontecimi­entos vividos estos meses.

 ?? CHARLIE GRAY/NETFLIX ?? Anya Taylor-joy en Gambito de dama
CHARLIE GRAY/NETFLIX Anya Taylor-joy en Gambito de dama
 ?? NATALIE SEERY / BBC / HBO ?? Michaela Coel
NATALIE SEERY / BBC / HBO Michaela Coel
 ?? APPLE TV+ ?? Jason Sudeikis
APPLE TV+ Jason Sudeikis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain