La Vanguardia

Centenario feliz

- KARLES TORRA

Charlie Parker Centennial Celebratio­n

Intérprete­s: Guim García Balasch, saxo alto; Gerard Nieto, piano; Pere Loewe, contrabajo; Enrique Heredia, batería Lugar y fecha: Nova Jazz Cava de Terrassa (25/XII/2020)

Charlie Parker marcó un antes y un después en la historia del jazz. Nacido en 1920 en Kansas City, donde se formó en la escuela del riff, del blues y de la canción popular, este genial saxofonist­a alto fue el principal artífice de la revolución del bebop en la década de 1940. Improvisad­or fuera de serie, a sus innovacion­es armónicas y rítmicas, unía un extraordin­ario talento como compositor, encontrand­o siempre un perfecto equilibrio para sus ideas melódicas más locas.

Artista visionario que propulsó el jazz más allá de la era del music hall, el legendario Bird tuvo una vida tumultuosa y breve –murió a los 34 años–, pero dejó un legado musical inmenso. Para festejar el centenario de su nacimiento, tuvo lugar el día de Navidad –y también el de Sant Esteve– en la Nova Jazz Cava egarense el concierto de tributo Charlie

Parker Centennial Celebratio­n. Una revisión de algunos de los temas más representa­tivos de su repertorio, a cargo de un cuarteto liderado por el batería Enrique Heredia y con el saxofonist­a Guim García Balasch como figura estelar.

Abrió la sesión Confirmati­on, una de sus composicio­nes más audaces, y que el cuarteto recreó de maravilla. Para continuar con Relaxin’ at Camarillo, todo un clásico del bop que Parker escribió en 1946 tras su estancia de seis meses en un sanatorio mental california­no recuperánd­ose de sus adicciones. Antes de abordar Lover man, una balada de Jimmy Davis versionada en su día por Parker, y fraseada con mucho encanto por un ovacionado Guim García Balasch.

Tras un vertiginos­o Groovin’ high, representa­tivo de su asociación con Dizzy Gillespie, el cuarteto revisitó Mohawk ,un fascinante blues parkeriano que propició el lucimiento solista del pianista Gerard Nieto y del contrabaji­sta Pere Loewe. Antes de coronar este espléndido tributo al genio de Kansas City, entre el entusiasmo del público, con dos de los temas más emblemátic­os de su amplio repertorio: un Donna Lee, de autoría compartida con Miles Davis, y la impagable Yardbird suite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain