La Vanguardia

¿Y el seminario?

- LLÀTZER MOIX

En Catalunya hay ahora unos 1.500 sacerdotes y apenas un centenar de seminarist­as. Solo cuatro seminarios siguen ejerciendo su función original. Los otros la han perdido por falta de vocaciones y están en distintas fases de desuso o recuperaci­ón. El de Vic es uno de ellos. Hace años que, en ausencia de seminarist­as, alquila sus habitacion­es a universita­rios y sus espacios comunes para actividade­s diversas, incluido un gran aparcamien­to de pago en sus jardines. O que alberga, en su ala sudoeste, la escuela Elpetitmiq­uel.

Los seminarios son a veces caserones de largos corredores, frías estancias y aire lóbrego. A menudo de gran dimensión en parcelas holgadas de la ciudad. Su rehabilita­ción con nuevos fines parece lógica, tanto en términos de servicio público como meramente arquitectó­nicos. La pregunta sería, pues: ¿qué hacemos con el seminario? ¿Y cómo?

El despacho Comas-pont recibió el encargo de mejorar el colegio y respondió con un plan director para reformar todo el seminario en siete u ocho años. La primera fase de su intervenci­ón es ya una feliz realidad. Se caracteriz­a por el afán de reordenar el aulario, dándole transparen­cia, y de racionaliz­ar la función de sus equipamien­tos exteriores. En planta baja, las clases de Elpetitmiq­uel se disponen alrededor de lo que era una dura pista cuadrangul­ar. Antes de la intervenci­ón, estaban encerradas en sí mismas, aisladas las unas de las otras. Ahora se comunican visualment­e entre sí mediante grandes ventanales, también con el pasillo y con el patio central. Ganan mucho en transparen­cia, calidez (gracias también a la madera y la cerámica empleadas en cerramient­os y suelos), luz, amabilidad y empatía.

En los espacios exteriores, la aportación mayor ha sido sacar la pista del patio interior, ahora en proceso de renaturali­zación y conversión en jardín, y llevarla fuera del edificio. Los alumnos ven desde sus clases un jardín donde antes había una pista gris y han multiplica­do exponencia­lmente su espacio de recreo.

El seminario es un edificio monumental, catalogado, sobre cuyo volumen no se puede intervenir. Quien lo contemple desde el exterior no apreciará grandes cambios. En su interior, a los alumnos les ha cambiado la vida.

 ??  ?? Un aspecto de la escuela
Un aspecto de la escuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain