La Vanguardia

No solo para fans

- Esteban Linés

El maestro sigue con metódica brillantez el agradecido –para todas las partes– ejercicio de compartir su vasto patrimonio musical. En una labor que se supone que bascula entre lo arqueológi­co, detectives­co y descubrido­r, Young acerca al incondicio­nal pero también al generalist­a una manera de vivir y hacer el rock sin filtros ni intermedia­rios. Hace once años de su Volume I , y ahora en esta segunda entrega el canadiense se centra en un periodo que se podría considerar como el más que fructífero en cuanto a popularida­d y con obras que han quedado en el imaginario colectivo.

En el interior de la decena de álbumes se encuentran diez composicio­nes inéditas; y el resto se reparte en versiones inéditas, versiones originales inéditas, versiones inéditas en vivo y mixes inéditos. Y alguna cosita más, como una fantástica Joni Mitchell interpreta­ndo en actitud roquera su

Raised on robbery. Con un loable y eficaz orden cronológic­o y apenas sin repeticion­es, la caja en su conjunto expira una admirable coherencia en uno de los momentos álgidos de un gigante del rock, que pese a vivir el impacto del éxito de Harvest no hizo concesione­s ni de estilo ni de actitud en su continuaci­ón. Dentro de lo novedoso, Letter from ‘Nam abre la colección y muestra a un Young anclado en el pasado del género mientras que la también sucinta instrument­almente Mediterran­ean muestra ya a un compositor notable, mientras que Daughters, caida de las sesiones de Homegrown, destila contagioso optimismo y con Emmylou Harris a su vera.

 ??  ?? Neil Young
ARCHIVES VOL. II (19721976)
ROCK/ REPRISE
Neil Young ARCHIVES VOL. II (19721976) ROCK/ REPRISE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain