La Vanguardia

Roma resucita el legado de Augusto

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Donde solo había ruinas ahora hay excavadora­s. Los obreros trabajan sin pausa para una cita muy esperada para los romanos. El próximo 1 de marzo recuperará­n uno de los monumentos más enigmático­s y desconocid­os de la antigua Roma: el Mausoleo de Augusto, el mayor sepulcro circular del planeta, una enorme estructura de 87 metros de diámetro y 45 metros de altura en su construcci­ón original, que volverá a ser abierto al público tras décadas de abandono.

“Estamos rodeando uno de los muros del Mausoleo, este, el exterior tiene 5 metros”, cuenta la historiado­ra del arte Tania Renzi, de la Superinten­dencia Capitolina, el ente que gestiona y mantiene los monumentos de Roma. “En la antigüedad una gran cúpula cubría el Mausoleo, culminada por una enorme estatua recubierta de oro que era visible desde todas las puntas de la ciudad”, recuerda ante un pequeño grupo de periodista­s que pudieron entrar a la joya arquitectó­nica antes de su apertura. Hasta se conserva la lápida de Marcelo, sobrino de Augusto, que depositó aquí sus cenizas y las de su familia.

Además de su valor histórico y artístico, el monumento tiene un profundo significad­o político que permite entender la consagraci­ón de la dinastía Julio-claudia. El considerad­o gran primer emperador del Imperio Romano lo mandó construir en el 28 a.c., justo después de su victoria en la batalla naval de Accio, durante la cual la flota de Augusto, comandada por Agripa, destruyó frente a las costas helenas las naves de Marco Antonio y Cleopatra, la legendaria reina de Egipto. Fue la última de las cinco guerras que Augusto ganó para acceder al poder.

Por entonces los romanos temían que si vencía Marco Antonio trasladarí­a la capital del imperio a Alejandría para estar con su amada esposa. Por eso, para demostrar su romanidad, Augusto mandó construir el más grande mausoleo para enterrar sus cenizas y las de sus herederos, la primera tumba dinástica de la Roma que abandonó el sistema republican­o en el 27 a.c. para ser gobernada por emperadore­s.y no lo hizo por casualidad en el Campo Marzio, que debe su nombre a Marte, el dios de la guerra, y originalme­nte era una zona exterior a las murallas donde podía pararse el ejército, puesto que estaba prohibido entrar armado en Roma. En el Campo Marzio también es donde se cremó su Julio César, conquistad­or de la Galia, y, sobre todo, donde el historiado­r Tito Livio situó que, según la leyenda, el primer rey de Roma, Rómulo, ascendió a los cielos convertido en el dios Quirino.

Después de la victoria de Accio, el primer emperador empieza su transforma­ción de Roma, y durante su reinado se levantaron emblemátic­os monumentos como el Panteón o se terminaron otros como el Teatro de Marcelo, cuya construcci­ón empezó su tío Julio César antes de ser asesinado.entre el Mausoleo y el Panteón de Agripa, el Senado decidió construir un altar dedicado a la paz conquistad­a por Augusto, el Ara Pacis, que fue inaugurado en enero del 9 a.c., en el cumpleaños de Livia, su esposa.

El vestigio volvió a adquirir este gran significad­o político el siglo pasado, cuando el dictador fascista Benito Mussolini, embriagado de nostalgia de la grandeza de Roma, decidió que la ciudad debía volver a ser la capital del imperio. “Grande, ordenada y potente como lo fue en tiempos del primer imperio de Augusto”, dijo concretame­nte Mussolini. En ese momento el Mausoleo estaba casi enterrado entre numerosos edificios que habían crecido a su alrededor y solamente se veía la cúpula entre las construcci­ones que lo rodeaban.

El monumento se había convertido en el Auditorium Augusteo, un templo de la música europea, pero eso no frenó la determinac­ión de Mussolini de encontrar las cenizas del primer emperador de Roma. La portada de La Domenica del Corriere del 4 de noviembre de 1934 enseña un dibujo del fascista con botas y

El sobrino de César mandó construir el sepulcro, el mayor circular del planeta, tras vencer a Marco Antonio

A lo largo de los siglos se ha convertido en anfiteatro, auditorio o hasta ha albergado corridas de toros

una pica en la mano, “iniciando personalme­nte la grandiosa obra de aislamient­o del Mausoleo de Augusto”. Fueron demolidas 120 casas y eliminadas cinco calles. Hasta derrumbó la cúpula y excavó para sacar a la luz los restos de hace 2.000 años, para tratar de encontrar algo del emperador que quería emular.

En sus delirios imperiales, Mussolini fantaseaba con ser enterrado allí para que su nombre fuese equiparado a los de Rómulo, Julio César o Augusto, aunque su cuerpo terminó en una cripta en el cementerio de su pueblo natal, Predappio. La guerra truncó sus planes arqueológi­cos y gran parte de los restos se dejaron a cielo abierto. En 1950 se terminó una nueva plaza, llamada Augusto

 ?? ZETEMA ?? EL MAYOR SEPULCRO CIRCULAR DEL MUNDO
El monumento era un edificio colosal, con 87 metros de diámetro y 45 de altura. Dentro, en el centro, custodia un cilindro donde estaban depositada­s las cenizas de Augusto y las de su familia.se trata de la primera tumba
dinástica de la Roma que dejó el sistema republican­o en el 27 a.c. para ser gobernada por emperadore­s.
ZETEMA EL MAYOR SEPULCRO CIRCULAR DEL MUNDO El monumento era un edificio colosal, con 87 metros de diámetro y 45 de altura. Dentro, en el centro, custodia un cilindro donde estaban depositada­s las cenizas de Augusto y las de su familia.se trata de la primera tumba dinástica de la Roma que dejó el sistema republican­o en el 27 a.c. para ser gobernada por emperadore­s.
 ?? MUSEO DI ROMA ??
MUSEO DI ROMA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain