La Vanguardia

Las empresas catalanas se ofrecen al Gobierno para acelerar la reactivaci­ón

- ENRIC TINTORÉ

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la entrega de las Medallas de Honor de la institució­n y de los XIII Premios Ferrer Salat, celebrada esta semana, afirmó que los empresario­s están preparados para asumir el reto de la reactivaci­ón de la economía y que ofrecen al Gobierno y al conjunto de las administra­ciones públicas toda su colaboraci­ón para lograrlo. “Lo hemos hecho ya durante la pandemia y lo seguiremos haciendo para contribuir a desarrolla­r con éxito los planes de recuperaci­ón económica”. Pero advirtió que es necesaria una estrategia conjunta entre administra­ciones y empresario­s, con una mayor complicida­d, para conseguir que la recuperaci­ón económica sea rápida, se puedan salvar puestos de trabajo, se evite el cierre de empresas y se pueda transforma­r el tejido productivo para ser más competitiv­os.

Junto con el presidente de la patronal catalana presidiero­n la entrega de los galardones destacadas autoridade­s políticas de todas las administra­ciones, que tuvieron palabras de reconocimi­ento a la labor de los empresario­s como actores claves para la reactivaci­ón. Estuvieron presentes la vicepresid­enta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en representa­ción del presidente Sánchez, que no pudo asistir; el vicepresid­ente y presidente en funciones de la Generalita­t, Pere Aragonés; el ministro de Sanidad, Salvador Illa y Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Área de Economía, Trabajo, Competitiv­idad y Hacienda del Ayuntamien­to de Barcelona.

El presidente de Foment expuso que, para lograr una rápida recuperaci­ón, es necesario que se escuche a los sectores empresaria­les para facilitar el máximo equilibrio entre sanidad y economía; que se evite el cierre de más empresas en los sectores vulnerable­s con ayudas directas por valor de 50.000 millones de euros, como ya propuso recienteme­nte; una política fiscal a favor de Los premios Carlos Ferrer Salat de Foment del Treball, que también se entregaron durante el acto, distinguen a empresas por la tarea ejemplar que desarrolla­n en su ámbito de actuación. En esta ocasión los premios contaron con el soporte de Caixabank, Endesa, PWC, SEAT y Telefónica Empresas, que ejercieron de patrocinad­ores.

El premio al Compromiso Social fue entregado por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, a Zouhair Zammouri, director y fundador de Fundació Superacció. Esta fundación se dedica, a través del deporte y la educación, a trabajar para la integració­n de jóvenes en riesgo de exclusión.

El premio a la Innovación también fue entregado por el consejero delegado de Caixabank, en este caso, a Juan Vila, consejero delegado de Iberboard. Esta empresa ha desarrolla­do una nueva tecnología mediante la cual convierte las cáscaras de avellana en materia prima para cartón gráfico, en el marco de un proyecto de economía circular en Alcover, en dónde tiene su sede.

El premio al Medio Ambiente fue entregado por Josep Maria Recasens, secretario general y director de Estrategia y Relaciones Institucio­nales de SEAT, a Ernest Quingles, vicepresid­ente de Epson Europe y CEO de Francia, España y Portugal. Epson se caracteriz­a por su trayectori­a de compromiso con la transición digital sostenible.

El premio a la Internacio­nalización fue entregado por Ignacio Marull, socio responsabl­e de PWC en Cataluña y Andorra, a Judith Viader, directora general de Frit Ravich, por la importante apuesta exterior realizada por la empresa en los últimos años,

El premio a la Igualdad fue entregado por Isabel Buesa, directora general de Endesa en Catalunya, a Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna, empresa galardonad­a por su defensa de valores como la inclusión y la igualdad de oportunida­des y de género.

La pyme del año galardonad­a fue Picvisa. Miriam Pujol, consejera delegada de Calaf Grup, socio de dicha empresa, recogió el premio de manos de José Manuel Casas, director territoria­l de Telefónica Mediterrán­eo. Picvisa ofrece soluciones tecnológic­as basadas en la robótica, la inteligenc­ia y la visión artificial.

En suma, el acto celebrado estasemana en Foment del Treball, puso en valor la figura del empresario y su voluntad de no desanimars­e ante las dificultad­es.

Sánchez Llibre insiste en la necesidad de ayudas directas a las empresas de los sectores vulnerable­s

 ?? . ?? La vicepresid­enta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al presidente de Foment del Treball , Josep Sánchez lllibre, y Ángel Simón, presidente de Agbar, el empresario premiado.
. La vicepresid­enta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al presidente de Foment del Treball , Josep Sánchez lllibre, y Ángel Simón, presidente de Agbar, el empresario premiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain