La Vanguardia

El Govern decide hoy si impone más restriccio­nes en Fin de Año

Argimon precisa que no hay medidas decididas hasta analizar hoy los datos

- MARTA RICART

Una semana después de las últimas medidas dictadas por la Generalita­t para intentar dar un respiro para las celebracio­nes navideñas pero sin que se pudieran multiplica­r los contagios, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, avanzó ayer a en una entrevista a RAC1 que en la reunión prevista para hoy del Procicat, las restriccio­nes podrían endurecers­e. Sin embargo, un par de horas después, la consellera de Salut, Alba Vergés y el secretario de Salut Pública, Josep M. Argimon, frenaron estas especulaci­ones.

Sàmper no descartó que la noche del día 31 se deba avanzar a antes de las 12, en lugar de a la 1, el confinamie­nto nocturno, lo que echaría por tierra los planes de comerse las uvas en compañía que hayan podido hacer algunos más allá de su burbuja de convivenci­a (para la Nochevieja se autorizaro­n reuniones de dos burbujas hasta 10 personas y hasta la 1 de la madrugada).

El conseller señaló que esta fiesta no es como Navidad y Sant Esteve, de mayor recogimien­to familiar, y ve lógico adelantar el toque de queda para evitar más contagios. También ve probable que el cierre comarcal de movilidad y de restauraci­ón y equipamien­tos culturales impuesto en la Cerdanya y el Ripollès el miércoles pasado (amargament­e recibido en la zona) se extienda a toda Catalunya.

Sàmper apuntó que “es probable que volvamos a una fase 0”, aunque admitió que el plan de desescalad­a iniciado el 23 de noviembre ya ha saltado por los aires con distintos cambios (antes de ese plan, la restauraci­ón estuvo cerrada más de un mes y los centros comerciale­s, aún tardaron más en abrir). Agregó que se deberá decidir según los datos sanitarios y epidemioló­gicos, pero que no son buenos, aunque reconoció que el día 24 hubo un 20% menos de movilidad que en la misma fecha el año pasado y el 25 y 26 un 40% menos.

Vergès y Argimon enfriaron las expectativ­as de nuevas medidas, aunque quizás para no empañar la alegría del primer día de vacunación. Argimon fue rotundo y aseguró que “no hay medidas encima de la mesa hasta que no analicemos los datos”. La consellera tampoco quiso entrar en lo aventurado por Sàmper, llamó a “no especular” y se remitió al análisis de datos, aunque, cuando se le preguntó por quienes van a pasar unos días al Pirineu en estas fechas, por ejemplo, rogó que “no haya interacció­n social alguna más allá de la burbuja” de personas que conviven y que la movilidad sea mínima.

El análisis de los datos debe hacerse hoy en el Procicat, el órgano gestor de la crisis, liderado por Interior y Salut. El mismo vicepresid­ente Pere Aragonès reconocía ayer que van en aumento las hospitaliz­aciones, uno de los elementos que, junto a la ocupación de las ucis, más pesan para decidir las restriccio­nes sociales.

Argimon admitió que esta presión sanitaria será central en las decisiones que se puedan tomar. Tanto él como la consellera destacaron que hay que conseguir una baja incidencia de infeccione­s en las próximas semanas para evitar el riesgo de que el virus entre en los geriátrico­s cuando los residentes no estarán aún inmunizado­s por la vacuna.

Ayer había 72 hospitaliz­ados más (1.664) que el día anterior, (tantos como el sábado respecto al viernes), y subieron ligerament­e el riesgo de rebrote (374), la incidencia (337 casos por 100.000 habitantes) y la tasa de transmisió­n del virus ( de 1,16 a 1,17). Los ingresados en la uci por Covid siguen estables: 337.

El BIOCOMSC, equipo de biología computacio­nal de la Universita­t Politècnic­a que analiza los datos, subrayó en un tuit que los días antes de Navidad los casos ya subieron mucho en Barcelona ciudad y la región Metropolit­ana Sud y se llegó a 2.000 contagios al día en Catalunya. Estos datos son consolidad­os; los datos de contagios de estos últimos días de fiestas aún se han de ver, pues las cifras que da Salut pueden ser incompleta­s o son de hace varios días. Ayer se notificaro­n 25 decesos más (cifra que también puede ser provisiona­l) lo que eleva a 16.862 la mortalidad en esta epidemia.

Interior vería lógico que por Nochevieja el toque de queda no se retrasara a la 1 y volver a un cierre comarcal

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Una sanitaria fotografía la caja de vacunas llegada a la residencia Feixa Llarga de l’hospitalet
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Una sanitaria fotografía la caja de vacunas llegada a la residencia Feixa Llarga de l’hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain