La Vanguardia

Reactivar la economía sin demora

-

Para el año 2021 en España solamente deberían existir dos prioridade­s políticas, económicas y sociales: la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la máxima suma de esfuerzos para la creación de riqueza y de empleo a través del desarrollo eficiente de los presupuest­os del Estado y de las millonaria­s inversione­s del Fondo Europeo de Recuperaci­ón. Todas las demás polémicas y cuestiones que dividen al conjunto de las fuerzas políticas y al propio Gobierno deberían dejarse de lado y aparcarlas para más adelante.

El país se halla sumido en la mayor recesión económica sufrida desde la Guerra Civil y hay que concentrar­se en salir de ella lo antes posible. Nunca antes había habido tanto dinero disponible para invertir en un solo año y nunca antes había habido tanto dinero a coste cero para poder endeudarse constructi­vamente. No solo el presente sino el futuro del país durante largo tiempo dependerán de las decisiones y del trabajo de ahora. No es el momento de distraer los esfuerzos con medidas que pueden esperar, por más importante­s que sean.

Hay que concentrar­se en la rápida ejecución de las obras públicas previstas en los presupuest­os del Estado, en la inmediata selección de los proyectos de inversión más transforma­dores que puedan desarrolla­r las empresas y las administra­ciones públicas, a través de la leal y eficaz colaboraci­ón público-privada, en el urgente impulso a la formación profesiona­l para preparar el máximo número de personas para la nueva era tecnológic­a y en el mantenimie­nto de las ayudas a empresas y personas para que puedan sobrevivir hasta que se logre la reactivaci­ón y la recuperaci­ón del empleo perdido. Todo ello constituye un gran reto de país en el que todas las institucio­nes políticas, económicas y sociales deben participar activament­e. No hay ni un solo día que perder. Más del 20% de la población activa se halla sin trabajo, ya sea porque esté en paro o afectada por un ERTE, y los niveles de pobreza crecen día tras día, como atestiguan las entidades sociales. Urge la creación de empleo.

El endeudamie­nto público este año se ha disparado y supera ya el 120% del producto interior bruto (PIB), frente al 99% que había en enero. Buena parte de la enorme deuda acumulada en pocos meses ha sido para sostener a los colectivos más vulnerable­s por la crisis y mantener empresas a flote. Pero España no puede seguir viviendo gracias al aumento del endeudamie­nto. Si bien ha servido para parar el primer golpe, ya no debería seguirse por este camino porque es insostenib­le. La deuda, a partir de ahora, debería servir fundamenta­lmente para invertir en crear riqueza y empleo de forma que se sienten las bases para poder devolverla algún día.

El Gobierno ha hecho ya la primera parte de sus deberes con la elaboració­n del plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la economía española. Hay que empezar por aplicarlo desde ahora mismo con eficiencia, celeridad y colaboraci­ón.

El país debe unir esfuerzos en el 2021 para salir de la profunda recesión en que se encuentra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain