La Vanguardia

Europa lanza un plan de vacunación sin parangón

- BRUSELAS

Europa ha lanzado este domingo un programa de vacunación internacio­nal sin precedente­s como parte de los esfuerzos para poner fin a una pandemia de Covid-19 que ha paralizado las economías y se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

La región, con una población de 450 millones de personas, ha cerrado acuerdos con diversos proveedore­s por más de 2.000 millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021. Si bien Europa tiene algunos de los sistemas de salud con mejores recursos del mundo, la magnitud del esfuerzo ha obligado a algunos países a pedir ayuda a médicos jubilados, mientras que otros han flexibiliz­ado las reglas sobre quién puede administra­r las inyeccione­s.

Ante los altos niveles de escepticis­mo que muestran los sondeos en numerosos países, desde Francia hasta Polonia, los líderes de los 27 países de la Unión Europea están defendiend­o las vacunas como la mejor oportunida­d de recuperar cierta normalidad el año que viene. “Estamos empezando a pasar página de un año difícil”, dijo en un tuit Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que coordina el programa. “La vacunación es la forma duradera de salir de la pandemia”.

Después de las críticas vertidas hacia los Gobiernos europeos por no trabajar juntos para contrarres­tar la propagació­n del virus a principios de 2020, el objetivo esta vez es garantizar que haya igualdad de acceso a las vacunas en toda Europa. Aun así, Hungría se adelantó el sábado al consenso europeo para el lanzamient­o conjunto de la campaña y comenzó a administra­r inyeccione­s de la vacuna de Pfizer y Biontech a los trabajador­es de primera línea en los hospitales de la capital, Budapest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain