La Vanguardia

Una nueva biografía de Paquirri aporta material inédito sobre el torero

El fotoperiod­ista Alfredo Sánchez ha publicado un libro sobre el torero con material inédito

- ANDRÉS GUERRA Barcelona 1 3 5 2 4

Francisco Rivera Paquirri fue el primer torero en morir en la plaza desde Manolete, en 1947. La España de 1984 recibió como un shock aquella cogida mortal retransmit­ida en directo. Buena parte de la leyenda de Paquirri se asienta en un final trágico y en el apoyo gráfico que tuvo su vida y su muerte. Y en este aspecto, apenas existen un par de nombres al nivel de Alfredo Sánchez. El fotoperiod­ista sevillano acaba de publicar Paquirri en primera persona, la historia de una herencia (Ed. Sevillapre­ss) a los 36 años de la muerte del diestro, fallecido, precisamen­te, con 36 años. “Más que una biografía se trata de un álbum biográfico en el que incluyo fotos completame­nte inéditas, desde estampas familiares como la primera en público con su madre, haciendo la mili en San Fernando o la firma en el libro de vuelo la primera vez que toma una avión. Pretendo resaltar su figura, desde sus inicios hasta el controvert­ido final con el reparto de su herencia”, explica Alfredo Sánchez.

Sánchez entrevistó a Paquirri muchas veces en tiempos en que todo era distinto: “En aquella época teníamos un trato: los toreros no cobraban por dar entrevista­s ni los periodista­s por matar toros. Paco nació en Zahara de los Atunes (Cádiz), prácticame­nte en una choza, sin agua ni luz eléctrica, en una familia pobre que el padre sacaba adelante trabajando en el matadero. Por eso tiene más mérito que llegase a ser tal figura al morir y dejando tanto patrimonio”. Que un diestro de relumbrón pero de origen más que humilde se des

posase con una aristócrat­a de la tauromaqui­a como Carmen Ordóñez era un cuento de hadas al revés. ¿Por qué se truncó? “Carmina tenía 17 años al conocer a Paco. Ella había crecido Madrid y él en el campo. En el libro cuento que él se disgusta cuando llama a casa tras cada faena, como le prometió, y no la encuentra. No fue por celos, creo que a ella le gustaba salir con sus amigas, las fiestas de la capital y a él no, sino reunirse en Cantora, en el campo, en una capea… Eran jóvenes de mundos distintos. En broma, Paco dijo que le había dado a Telefónica diez millones de pesetas en conferenci­as”.

Y apareció Isabel. Se conocieron en una recepción tras torear en Jerez. La primera frase que se cruzaron fue “Así que tú eres la Pantoja”, a lo que ella respondió. “Me llamo Isabel”. Presentado­s por el fotógrafo Manolo Gallardo, surgió el flechazo. Volvieron a coincidir a los 20 días, una vez cuadradas agendas e iniciaron un noviazgo perfecto: la arrebatado­ra folklórica en auge y el torero más atractivo, número 1 del escalafón. “Creo que estuvieron enamorados hasta la muerte de Paco. Claro que hubo discusione­s entre ellos, pero que a los 36 años vengan a decir que estaban prácticame­nte separados… Yo eso no lo viví”, revela Sánchez. Respecto a su última llamada telefónica, Alfredo tuvo acceso al registro del hotel: “Llamó a Isabel seis veces, pero no pudieron hablar. Luego hubo otros dos números y sí se estableció conexión. No se ha revelado a quién pudo llamar, aunque se ha especulado que a Lolita, Carmina o a Bárbara Rey”.

Llegamos a la herencia. En los 80, solo dos periodista­s tuvieron acceso al contenido del testamento: el fallecido Alberto Matey y Alfredo Sánchez, que también estuvo en el momento de la firma, tres años después. “Carmen e Isabel no se fiaban la una de la otra y tuvieron que dividir el taco de documentos en dos despachos distintos. Primero firmaron una mitad una y luego, la otra. Isabel apretó mucho porque tenía claro que se quería quedar con Cantora. Si no llegan a firmar, el caso hubiese acabado en los tribunales y habría tardado más tiempo aún en resolverse, con el consiguien­te gasto en abogados, que ya era mucho. Sobre los trastos de torear y los trajes de luces, no sé por qué no da el brazo a torcer pero se equivoca, pues son cosas sin valor económico y fíjate el juego que está dando”.

El autor tuvo acceso al testamento del diestro y afirma que Isabel Pantoja apretó mucho porque quería Cantora

 ??  ??
 ?? SEVILLAPRE­SS ??
SEVILLAPRE­SS
 ?? SEVILLAPRE­SS ?? 6 1. Paquirri e Isabel Pantoja con Rocío Jurado, el día de su boda
2. Francisco y Cayetano Rivera con su primo José Antonio Canales Rivera
3. La familia el día del bautizo de Kiko Rivera
4. Paquirri y su suegra
Ana, en Cantora
5. Paquirri encendiend­o las velas
6. Julio Iglesias, Isabel
Pantoja y Paquirri
SEVILLAPRE­SS 6 1. Paquirri e Isabel Pantoja con Rocío Jurado, el día de su boda 2. Francisco y Cayetano Rivera con su primo José Antonio Canales Rivera 3. La familia el día del bautizo de Kiko Rivera 4. Paquirri y su suegra Ana, en Cantora 5. Paquirri encendiend­o las velas 6. Julio Iglesias, Isabel Pantoja y Paquirri
 ?? SEVILLAPRE­SS ??
SEVILLAPRE­SS
 ?? SEVILLAPRE­SS ??
SEVILLAPRE­SS
 ?? SEVILLAPRE­SS ??
SEVILLAPRE­SS
 ?? SEVILLAPRE­SS ??
SEVILLAPRE­SS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain