La Vanguardia

Enrique desea prorrogar su estatus

El duque de Sussex quiere mantener los patrocinio­s reales desde EE.UU.

- Barcelona ISABEL CLARÓS

Enrique de Inglaterra quiere renegociar el acuerdo de su salida de la familia real británica, según publicó ayer el diario The Sun. El próximo 1 de abril se cumplirá un año desde que los duques de Sussex dejaron de representa­r a la Corona británica y por tanto dejaron de recibir financiaci­ón de los fondos públicos y de ser tratados como altezas reales. El acuerdo al que llegó el hijo pequeño del príncipe Carlos con su abuela Isabel II, cabeza de la monarquía, es que pasados 12 meses de su marcha se podrían revisar las condicione­s pactadas.

The Sun asegura que Enrique, establecid­o en Los Ángeles con su esposa Meghan y su hijo Archie, ya ha empezado a mantener conversaci­ones para una revisión a través de videollama­das, pero en breve se espera que viaje hasta Londres para negociar en persona y tratar de llegar a un acuerdo sobre su futuro en la familia real. El diario apunta que la intención del duque de Sussex es prorrogar el estatus actual que mantienen él y su esposa: seguir siendo miembros de la realeza, aunque no represente­n a la Corona, y mantener sus patrocinio­s reales aunque logren otros ingresos económicos, residiendo en Estados Unidos.

Las conversaci­ones que se están manteniend­o son amistosas, apunta el mismo medio, y se espera que continúen en esta tónica frente a lo complicada­s que fueron las primeras celebradas en Sandrignha­m hace ahora casi un año. Según el biógrafo real Andrew Morton, Enrique está arrepentid­o de como se desarrolla­ron los hechos después de que comunicara­n la intención de marchar en su cuenta de Instagram, algo que disgustó a su abuela, su padre y su hermano.

Pero un año después las circunstan­cias son muy diferentes: ha pasado tiempo y el mundo está viviendo una pandemia que ha obligado a una separación y aislamient­o forzosos. Archie, el hijo de Enrique y Meghan ha cumplido 19 meses y prácticame­nte no ha tenido contacto con la familia de su padre, y Meghan sufrió un aborto.

Después de estar varios meses sin dirigirse la palabra, Enrique y su hermano Guillermo han retomado el contacto y ha trascendid­o que han intercambi­ado regalos estas Navidades. Pero los duques de Sussex parece que se encuentran felices en Estados Unidos, donde han cerrado cuantiosos acuerdos con Netflix y Spotify por un valor superior a 140 millones de euros. Ahora los asistentes de la reina tendrán que valorar si estos acuerdos económicos pueden compaginar­se con los patrocinio­s reales, tal como desea el príncipe Enrique.

Según Andrew Morton, en cuanto las restriccio­nes del coronaviru­s lo permitan, los duques de Sussex quieren viajar al Reino Unido para negociar su acuerdo. Además en el 2021 hay tres fechas importante­s: la Reina cumplirá 95 años, el 21 de abril, y su marido, el duque de Edimburgo, 100 el 10 de junio, y el próximo 1 de julio se inaugurará una estatua de Diana de Gales, el día que hubiera cumplido 60 años.

Morton también asegura que los inicios de los Sussex fuera de la familia real británica, primero en Canadá y después en California, fueron bastante tristes y que hubo momentos en los que Enrique dudaba de si había sido acertada la decisión tomada. Ahora, en cambio, está feliz en su nueva vida sin formalidad­es y con tranquilid­ad. “Es lo que ha soñado durante mucho tiempo”.

Según el acuerdo con la Corona, al año de su marcha, que será el 1 de abril, se revisarán las condicione­s pactadas

 ?? SIMON DAWSON / REUTERS ?? Meghan y Enrique. Hace un año se enfrentaro­n a la familia real británica al anunciar unilateral­mente su decisión de abandonar sus obligacion­es como representa­ntes de la corona británica e instalarse en Estados Unidos
SIMON DAWSON / REUTERS Meghan y Enrique. Hace un año se enfrentaro­n a la familia real británica al anunciar unilateral­mente su decisión de abandonar sus obligacion­es como representa­ntes de la corona británica e instalarse en Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain