La Vanguardia

Andanada de los obispos contra la ley de eutanasia

La CEE pide un no explícito en los testamento­s vitales

- MADRID

Los obispos renovaron ayer su oposición a la recién aprobada ley de la eutanasia con un ataque frontal al nuevo derecho, que la cúpula de prelados equiparan a un “homicidio”.

Por boca de su secretario general y portavoz, Luis Argüello, la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) avanzó que pedirán desde la práctica pastoral que las personas dejen clara su negativa a recibir la eutanasia en los testamento­s vitales. “Animaremos a que se diga explícitam­ente que uno no quiere que se le practique la eutanasia, que quiere recibir cuidados paliativos y que tampoco quiere ensañamien­to terapéutic­o”, ha declarado Argüello en una entrevista a Europa Press. También, precisa, invitarán a los ciudadanos a “la objeción de conciencia”, tanto a los enfermos como al personal sanitario, pues la ley prevé esta posibilida­d.

La cúpula episcopal lamenta que “muchos diputados” hayan celebrado la aprobación de la nueva ley en el pleno del Congreso “como un hito, como una fiesta casi, cuando son realidades dramáticas”. Argüello también carga contra el Gobierno, “que se autodefine social” pero que ha antepuesto la eutanasia a otros asuntos como “la ley de la dependenci­a, facilitar la conciliaci­ón laboral o los cuidados paliativos”. “Sin resolver ninguna de estas cuestiones, ha considerad­o prioritari­o, como timbre de orgullo y de haber cumplido una misión histórica, aprobar esta vía de solución de los problemas. Nosotros estamos a favor de la buena muerte, pero pensamos que la buena muerte nunca es una muerte provocada, un homicidio, en definitiva”, subraya Argüello.

Sobre si consideran la ley suficiente­mente garantista, el obispo ha precisado que no se trata de que “sea suficiente o insuficien­te” que la persona tenga que pedir hasta en cuatro ocasiones la eutanasia”. A su juicio, aunque “se habla de libertad y autonomía”, se corre el riesgo de que la persona decida solicitarl­a por “presión del sistema social, sanitario o familiar”.

“Pensemos en otra cuestión de actualidad, el salario mínimo interprofe­sional, ¿podría una persona decir ‘yo trabajo por menos del SMI’? ¿Podría decir ‘yo quiero ser esclavo de esta otra persona’? Todos decimos, por sentido común, que hay cuestiones de la propia dignidad que no se someten solo a la autodeterm­inación”.

En todo caso, Argüello ha reconocido que en las sociedades actuales “ha ido creciendo” la conciencia de que la eutanasia es “un acto compasivo” y lo ha achacado a “la influencia durante los últimos años de la manera de presentarl­a a través del cine, de la televisión y las series”. También responde, a su juicio, a “una crisis espiritual de las sociedades occidental­es”.

Por todo ello, los obispos hacen un llamamient­o a los católicos presentes en el ámbito de “la sanidad, de la vida política” y asociacion­es a manifestar­se contra la ley, “a hacer saber su opinión”. “En un momento de crisis económica y laboral y en una situación de pandemia con tal cantidad de muertes, hay que hacer caer en la cuenta a nuestros conciudada­nos y representa­ntes públicos en el Senado de la gravedad de este paso, para revertirlo o hacerlo menos letal”, ha insistido.

La Iglesia, según ha manifestad­o, podría apoyar “como ciudadanos” algún recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley de la eutanasia, aunque ha precisado que eso no quiere decir firmar un recurso porque para poder hacerlo hay que estar legitimado para ello.

El portavoz de la Conferenci­a Episcopal llama a manifestar­se contra “un homicidio”

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Aplausos de la bancada del PSOE en la aprobación de la ley el día 17
KIKO HUESCA / EFE Aplausos de la bancada del PSOE en la aprobación de la ley el día 17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain