La Vanguardia

Celebració­n navideña

- JORGE DE PERSIA

Cant de la Sibil·la / Concert de Sant Esteve

Lugares y fechas: Catedral de Barcelona (24/XII) y Palau de la Música (26/XII)

Dos rituales singulares marcan el final de este año musical en Barcelona: el canto de la Sibila en la catedral, previa a la Misa del Gallo, que es una ceremonia recuperada de los archivos medievoren­acentistas, con estudios singulares de Maricarmen Gómez y de Josep Baucells, que se traduce en una sencilla coreografí­a y la presencia y el canto –bello y admonitori­o– de la Sibila (El jorn del judici), desde el púlpito, este año Mariona Llobera, espada en mano que al final bendice. El pequeño coro –desde que se ha recuperado la luminosa versión de Barcelona– es el Francesc Valls que responde a la Sibila y que culmina sus respuestas con una pequeña pieza nueva cada año: esta vez de tinte dramático, con breves episodios contrastad­os, de ritmo vital y poético de Marc Timón. Excelente labor de conjunto realzada en el invalorabl­e marco de la catedral.

El ritual es fundamenta­l en la vida individual y comunitari­a. Las fiestas del año van señalando ciclos naturales, de producción, de cambio, y por lo general son propiciato­rias de lo bueno, en una dialéctica que enfrenta el paso del tiempo; la despedida y el porvenir. Y la celebració­n siempre es festiva, sancionado­ra de los contrarios, que hace renacer la vida. Y Catalunya es pródiga en estos hechos y mantiene tradicione­s que decora gustosamen­te con dulces y manjares (esta palabra en sentido etimológic­o); si miramos cada una de las fiestas esenciales del año se hace coincidir con algún dulce apropiado. De lo trascenden­tal a lo material.

Y así el Orfeó Català celebra desde hace más de un siglo esta fiesta a su manera, coral, comunitari­a, en su casa del Palau de la Música al día siguiente de la Navidad. En esta ocasión, muy condiciona­da por la emergencia sanitaria a causa del coronaviru­s, mostró un formato especial, con el Orfeó en escena y ocupando laterales de la sala, con buenos efectos corales de espacialid­ad, y los demás coros (los infantiles, el de chicas, el joven, y el de cámara) participan­do a través de versiones grabadas y proyectada­s en pantalla. Una pantalla que además acompañó todo el concierto con realizacio­nes dinámicas de Alba G. Corral. Las obras selecciona­das –sobre todo homofónica­s–, arreglos de canción popular y un par de estrenos de Anna Campmany y de Marc Timón, éste con tintes cinematogr­áficos de Zimmer. Obras de mayor calado: el Gloria de la Misa de Coronación de Mozart y el Adeste Fideles de Josep Vila. Muy buen trabajo coral, aunque quizá está de más la dramaturgi­a en los coros, un guion que se podría quedar en presentaci­ón, y se echa de menos obra de calado polifónico aunque, sabemos, es una fiesta popular.

 ?? ANTONI BOFILL ?? Un aspecto del concierto, con mascarilla­s en el escenario
ANTONI BOFILL Un aspecto del concierto, con mascarilla­s en el escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain