La Vanguardia

El Barça se mide al PSG en la primera semifinal de la ‘final four’

El Barça cree haber aprendido del 2019 para asaltar el 10.º trono

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“Es un objetivo marcado en rojo”, señala el capitán blaugrana, Raúl Entrerríos, sin excusas de virus. Evidenteme­nte este 2020 es un año extraño, todo es muy raro –ya se ha dicho hasta la saciedad–, el monumental Lanxess Arena resonará a hueco con sus 20.000 localidade­s vacías, la final four se juega en diciembre y no en mayo, los equipos están en una burbuja en el hotel... Pero en Colonia, más allá de los condiciona­ntes del coronaviru­s, está en juego el trono pendiente del 2019-2020. El Barça aspira a levantar la que sería su 10.ª corona continenta­l. Se le ha resistido en los últimos cuatro asaltos. El último, de manera dolorosa.

¿Habrá aprendido del desplome del 1 de junio del 2019? Aquel día, en la semifinal contra el Vardar, el conjunto de Xavi Pascual vivió una de sus tardes más tristes. E incomprens­ibles: ganaba a los macedonios de 7 goles en el minuto 40 (2215) y en 10 últimos minutos de apagón encajó un 0-6 que lo destrozó.

Desde aquella fecha, el Barça se ha rearmado con la llegada de un líder como Luka Cindric a quien no le quema la pelota en los momentos críticos, ha ampliado su fondo de armario con especialis­tas de alta calidad (Janc, Makuc, Frade, Langaro), y ha mantenido un bloque que ya era excelente. También se ha fortalecid­o psicológic­amente exhibiendo el mejor balonmano del continente, aplastando en la Liga Asobal, pero también en Europa. Es, sin duda, el mejor equipo del momento.

Los números lo atestiguan: lleva, en la Champions, 21 victorias seguidas, récord absoluto; en el presente curso es el único invicto (8 de 8), tiene el mejor ataque (290 goles, a 36,2 por partido) y una de las mejores defensas (27,8), y es el equipo en más final four :8.

La única duda es si a la hora de la verdad el equipo blaugrana estará a la altura de su trayectori­a. O si se le fundirán los plomos.

“No tenemos la certeza de que nos vuelva a pasar, porque no deja de ser deporte y los contrarios buscarán nuestros puntos débiles”, señalaba a La Vanguardia Xavi Pascual, el técnico con más F4 (8). El del Poblenou considera que en estos últimos 18 meses (70 partidos oficiales, 69 victorias y una sola derrota, ante el Pick Szeged), el Barça ha aprendido, aunque los partidos de alta exigencia, de aprietos, han sido pocos (Kiel y Aalborg).

“Ya lo afrontamos en su momento. Sabemos en qué nos equivocamo­s. Cada vez que uno tiene una derrota importante se tiene que levantar y seguir aprendiend­o para cuando haya otra batalla. Es lo que hemos hecho: estamos preparados. Hemos aprendido de muchas cosas”, asegura Pasqui, que ha fortalecid­o a un grupo que es más joven, pero también más atlético, velocísimo, agresivo y más letal.

El Barça llegó ayer por la tarde a Colonia con el equipo al completo, incluido Aron Pálmarsson, que podrá jugar después de ocho días de reposo para recuperars­e de la lesión en la rodilla izquierda. El islandés estaba formando una pareja de alto voltaje con Cindric.

Enfrente, el Barça se reencuentr­a con el rico PSG (18 millones de euros de presupuest­o), que todavía no ha ganado ninguna Champions, y al cual ha tomado la medida: 5-1, con los tres últimos duelos de color blaugrana (32-35 hace un año). Además, los franceses no pueden contar con Niko Karabatic, lesionado desde octubre.

Desde París, el técnico, Raúl González, halaga y juega con la presión. “En todos los partidos de esta temporada el Barça ha sido muy superior, con un juego magnífico; es el claro favorito para ganar la final four”. Y Pascual replica: “El papel de favorito ni nos da ni nos quita más presión. En la final four no hay favorito; solo me interesa ganar la semifinal contra el PSG, que es una final”, dice Pasqui, que ansía su tercera Champions.

 ?? MARTIN ZIEMER / EFE ?? El Barça celebra la victoria de la liguilla en Kiel, uno de los partidos más comprometi­dos del año
MARTIN ZIEMER / EFE El Barça celebra la victoria de la liguilla en Kiel, uno de los partidos más comprometi­dos del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain