La Vanguardia

Los afectados por un expediente en Catalunya superan el millón en el 2020

Los despidos repuntan en noviembre por la segunda ola

- EDUARDO MAGALLÓN

El mercado laboral de Catalunya superó en noviembre la barrera del millón de trabajador­es que en algún momento de este año de pandemia han estado afectados por un expediente de regulación de empleo. Es posible que esa cifra esconda casos de trabajador­es que hayan estado afectados por más de un expediente de regulación ya sea temporal, parcial o de extinción.

El impacto de las medidas de restricció­n de la segunda ola en Catalunya se aprecia en el mes de noviembre cuando se dio un fuerte crecimient­o de los afectados por un ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción. La Generalita­t registró un total de 33 expediente­s para despedir a 1.692 personas. “Deben ser empresas que con las nuevas restriccio­nes no pudieron aguantar más”, señala Enric Vinaixa, director de Relacions Laborals de la Generalita­t. “Lo que más nos preocupa son los trabajador­es en ERTE que acaben en un ERE al no poder reincorpor­arse a su puesto de trabajo en los próximos meses”, añade.

Noviembre puede ser un primer aviso de lo que puede pasar si aumentan las restriccio­nes por una nueva ola. La tercera. Hoy está previsto que la Generalita­t vuelva a endurecer las medidas de restricció­n ante el aumento de los casos.

Las cifras publicadas esta semana por el Departamen­t de Treball muestran que entre enero y noviembre de este año hubo un total de 1.008.800 de empleados acumulados en expediente de regulación de empleo en Catalunya. En el mismo periodo del año anterior se registraro­n un millón menos: 8.865 afectados por un expediente en el acumulado.

Ricard Bellera, secretario de trabajo y economía de CC.OO. de Catalunya, dice que “lo importante es que con el mecanismo de los ERTE se ha evitado los despidos”. Pese a las dimensione­s de la crisis, los afectados por un ERE de extinción solo se han incrementa­do en 1.700 personas en el 2020 en relación con el año anterior: 5.229 en el 2019 frente a los 6.930 de este ejercicio.

La menor incidencia de los ERE de extinción es además de por el mecanismo de los ERTE porque los que perdieron su trabajo fueron fundamenta­lmente los temporales vía no renovación de contratos. Son un tipo de despidos que no aparecen en las estadístic­as de regulación de empleo.

En lo que va de año, el grueso de los empleados afectados ha sido por expediente­s de carácter temporal (866.568) y por expediente­s parciales (135.282). El momento en el que se dio un mayor número de

NOVIEMBRE

Treball cree que el alza de los ERE de extinción es por las nuevas restriccio­nes

EXPEDIENTE­S

CC.OO. destaca que los ERTE han impedido el despido de trabajador­es

PANDEMIA

En abril hubo casi 700.000 en ERTE de forma simultánea en Catalunya

empleados afectados simultánea­mente por un ERTE fue en abril cuando se contabiliz­aron un total de 679.000 empleados. Esa cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina. A día de hoy y según cifras del Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, hay un total de 208.863 empleados e ERTE en Catalunya.

“Solo con que un porcentaje pequeño de esos trabajador­es perdieran su empleo definitiva­mente serían muchos”, alerta Vinaixa. “Hemos de estar muy atentos de cómo evoluciona­rá el mercado laboral”.

El hecho de que crecieran los expediente­s de extinción en el pasado mes de noviembre podría estar relacionad­o también con que en ese momento ya había finalizado la penalizaci­ón para despedir en empresas acogidas a un ERTE. “No lo hemos detectado y no lo podemos saber. También es cierto que la mayoría de las grandes empresas tenían más de un ERTE en marcha, por lo que es difícil precisar”, afirma Vinaixa.

El director de Relacions Laborals de la Generalita­t avisa que el Govern estará también muy atento a la evolución del mercado laboral el 31 de enero cuando finalice el modelo actual de los ERTE.

En algunas comunidade­s como Catalunya el crecimient­o de los parados en noviembre pasado fue superior a la media, con un 24% más de parados que hace un año. En el mes el incremento de parados fue de solo 189, mientras que el de afiliados aumentó en 3.353 personas. En términos interanual­es, la caída es de 83.933 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain