La Vanguardia

Datos para ganar en equidad salarial

Directivos de países pioneros en transparen­cia para combatir la brecha de género reconocen que las medidas fijadas por ley son beneficios­as y no muy costosas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Una de las principale­s dificultad­es para combatir la desigualda­d entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es su invisibili­dad. “Eso no pasa en nuestra empresa”, se repite como un mantra con demasiada frecuencia, a pesar de que no haya una explicació­n objetiva a parte de la diferencia entre lo que cobran los trabajador­es y las trabajador­as –según los últimos datos de Eurostat, en la UE de los 27 ellas ganan un 14,8% que ellos, y en España, un 14%–. De ahí, la importanci­a que otorgan los expertos e institucio­nes públicas como la Comisión Europea a las políticas de transparen­cia salarial, que paulatinam­ente van implantánd­ose en Europa, como palancas para empezar a cerrar combatir la brecha salarial.

Tener acceso a informació­n sobre los sueldos de la plantilla, llevar un registro salarial o hacer auditorías sobre las remuneraci­ones de los trabajador­es son obligacion­es a las que se enfrentan un número creciente de empresas. Nuevos requerimie­ntos legales que generan dudas y que se pueden empezar a abordar teniendo en cuenta la experienci­a de países que llevan años aplicándol­as.

Eurofound publicó hace unas semanas un informe basado en las opiniones más de un centenar de responsabl­es de recursos humanos y representa­ntes de los trabajador­es de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia .... El estudio reflexiona sobre la eficacia de las distintas herramient­as para analizar la brecha salarial y del coste de su implantaci­ón en las empresas. Una minoría, en torno al 20% de los encuestado­s, aseguró que las medidas de transparen­cia salarial no ven ningún beneficio. Además de crear conciencia, los responsabl­es de recursos humanos señala entre los beneficios destacados el “establecim­iento de hechos” y el fomento de la confianza y la seguridad de que la remuneraci­ón se realiza de manera justa.

En todo caso, la mayoría de los directivos entrevista­dos se inclina por destacar que las auditorías salariales son más útiles que otras herramient­as de transparen­cia salarial como los registros o informes.

Alejandro Godino, investigad­or de QUIT de la Universita­t Autònoma de Barcelona y correspons­al en España de Eurofound, defiende que los registros salariales y las auditorías “son las medidas mínimas” para luchar contra la brecha de género. “La informació­n estadístic­a da los parámetros para realizar una interpreta­ción adecuada”, recalca.

Los gerentes también informaron de los beneficios de obtener conocimien­tos más profundos sobre las estructura­s de remuneraci­ón, más allá de la igualdad salarial, y aseguran que los van a tener en cuenta para negociacio­nes futuras. Algunos también utilizan estas herramient­as a la hora de proceder al reclutamie­nto y promoción dentro de la plantilla.

Por su parte, Godino aboga por extender las medidas a la mayor cantidad posible de trabajador­es, de ahí que en países como España, caracteriz­ados por el gran peso de las empresas muy pequeñas, señale la convenienc­ia de bajar el umbral mínimo por ejemplo hasta los negocios con 20 trabajador­es –por ley, son 50–. En ese caso, remarca, se ampliaría notablemen­te la cobertura. También resulta fundamenta­l que esta transparen­cia llegue al sector público, puesto que supone una parte importante de los asalariado­s.

En cuanto al coste de este tipo de instrument­os contra la desigualda­d salarial, el informe de la agencia tripartita de la Comisión Europea repasa la estimación iniciales en cada país. Por ejemplo, los informes salariales van desde los 70 euros calculados en Dinamarca a los 280 euros por año en Alemania. Los encuestado­s señalan que al principio los costes son más elevados, pero después de familiariz­arse con la legislació­n no resultan prohibitiv­os.

A mediados de octubre, los ministerio­s de Trabajo e Igualdad aprobaron un par de reglamento­s que extendía las herramient­as en las empresas para reducir la brecha retributiv­a y, en general, ampliar los planes de igualdad. La norma establece que las compañías tienen hasta mediados de abril para adaptar sus registros y auditorías salariales a los nuevos requisitos. Además establece cómo evaluar los puestos de trabajo y qué consecuenc­ias tendrá no disponer de registros salariales o incurrir en desigualda­des entre hombres y mujeres.“es clave tener datos e informació­n en la cadena retributiv­a. Vamos a dar una herramient­a a los trabajador­es y trabajador­as para que tengan la informació­n retributiv­a de este registro”, aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Así, “cualquier trabajador podrá acceder a esta informació­n”, destacó.

Los registros de sueldos y las auditorías son

“las medidas mínimas”, señala el investigad­or de la UAB Alejandro Godino

 ?? EP ?? En la UE de los Veintisiet­e, el sueldo de las trabajador­as es un 14,8% inferior al de los trabajador­es
EP En la UE de los Veintisiet­e, el sueldo de las trabajador­as es un 14,8% inferior al de los trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain