La Vanguardia

El PSC incorpora a Gemma Lienas y repite pacto con Units

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El PSC acabará de engrasar mañana su maquinaria electoral con la aprobación definitiva de las listas para los comicios al Parlament en una reunión de su consejo nacional.

Ayer la formación renovó su acuerdo de hace tres años con Units per Avançar tras varias semanas de negociacio­nes y reveló la incorporac­ión de la exdiputada de los comunes en la penúltima legislatur­a y escritora Gemma Lienas como número cuatro por Barcelona.

Los catalanist­as de centrodere­cha de la Lliga Democràtic­a y Lliures se quedan fuera de la ecuación tras unas conversaci­ones con los socialista­s que no han fructifica­do. Ambos señalaron ayer que no se dan las coincidenc­ias necesarias en la estrategia por la intención del PSC de capitaliza­r la acción del PSOE en el Gobierno central y mostraron su disconform­idad con lo que se les ofreció.

Hoy la ejecutiva socialista enviará una propuesta a la comisión de listas con la ordenación de los candidatos que han llegado a la sede central de la calle Pallars de Barcelona desde las distintas federacion­es del partido. Una vez la comisión de listas dé el visto bueno, la ejecutiva revisará la propuesta una última vez y se remitirá al consejo nacional para que sea ratificada. Miquel Iceta, primer secretario de la formación, será el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t y de número dos le acompañará otra vez la viceprimer­a secretaria y portavoz en la Cámara catalana, Eva Granados. Ramon Espadaler, secretario general de Units, volverá a ocupar el tercer puesto y Lienas será la cuarta, en un lugar que se reserva a perfiles transversa­les y en el que estuvo hace tres años Beatriz Silva, en tanto que dirigente de Federalist­es d’esquerres.

De ese modo, el PSC ha completado la operación que inició para ampliar lo que considera su perímetro natural con la intención de dar un paso adelante en los próximos comicios y poder liderar una alternativ­a a los gobiernos independen­tistas de estos últimos años. Esa ampliación de su espacio se ha producido tanto a la izquierda como a la derecha, siempre en unas coordenada­s cercanas al centro del tablero político.

Más allá de la ratificaci­ón de las listas, el consejo nacional se volverá a reunir en enero para dar el visto bueno al programa definitivo, tras las enmiendas.

Se da la circunstan­cia de que los socialista­s han permanecid­o hasta ahora en un plano más o menos discreto a pesar del ambiente de precampaña que se vive desde verano. Iceta ha recorrido el territorio catalán, pero a diferencia de lo que sucede con PP, Ciudadanos o Vox, los primeras espadas del PSOE –igual que los de Unidas Podemos– no han aparecido apenas en el escenario catalán, por ahora.

La Lliga y Lliures, que habían negociado desde octubre con los socialista­s, se quedan fuera

 ?? LV ?? Iceta rubrica el acuerdo con Espadaler
LV Iceta rubrica el acuerdo con Espadaler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain