La Vanguardia

El Síndic alerta que cárceles y comisarías antiguas vulneran derechos de presos

Ribó entrega el informe anual del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura

- C.CASTRO

El balance de una década de informes anuales del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT) arroja luces, pero también alguna sombra, sobre el funcionami­ento de centros penitencia­rios y comisarías en Catalunya. El Síndic de Greuges presentó ayer el informe sobre el 2020, tras entregarlo al presidente del Parlament, Roger Torrent, y se refirió al “estado de cumplimien­to de algunas de las principale­s recomendac­iones que se han trasladado a las administra­ciones competente­s” en los últimos diez años.

Y en ese balance apareciero­n las sombras: “La experienci­a de este primer decenio –señala el informe– permite concluir que hay espacios de privación de libertad, como algunas comisarías de policía local o los centros penitencia­rios más antiguos, que siguen presentand­o carencias estructura­les que los hacen propicios a un trato como mínimo degradante para las personas internas”.

Además, el informe advierte de que “en algunas comisarías aún no se garantiza el derecho a la asistencia letrada dentro de las tres primeras horas desde la detención”, ya que el abogado suele

“presentars­e a la hora de la toma de la declaració­n de la persona detenida”. Asimismo, según el informe, algunos protocolos de funcionami­ento, como es el caso de las contencion­es mecánicas, necesitan actualizar­se cuanto antes.

Durante las visitas realizadas también se ha constatado que las salas de reseña aún no disponen de videovigil­ancia, aunque la dirección general de la Policía ha identifica­do esa mejora como “necesaria”, si bien supeditada a los límites presupuest­arios. En cualquier caso, el informe subraya que, a lo largo de la última década, “ha habido mejoras evidentes en las denuncias relativas a abusos verbales, o incluso maltratos físicos”. Esas mejoras son, “en buena medida, fruto de las recomendac­iones e insistenci­a del MCPT”, que ha constatado que la Administra­ción “ha iniciado también sus investigac­iones internas al ser requerida”. En los últimos diez años se han llevado a cabo más de 400 visitas a un total de 265 centros diferentes, aunque durante el 2020 solo se han podido realizar nueve visitas.

Por último, el MCPT “ha seguido de primera mano el impacto que ha tenido la pandemia en los centros de privación de libertad” y ha constatado la adopción de “medidas en poco tiempo”.

 ?? ACN ?? El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (centro), entrega el informe del MCPT al presidente del Parlament
ACN El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (centro), entrega el informe del MCPT al presidente del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain