La Vanguardia

Salut liquida su contrato con Ferrovial para el seguimient­o de contactos

- A. M. Barcelona

El seguimient­o de los contactos estrechos de casos positivos lo hará a partir de febrero personal contratado desde la Agència de Salut Pública. Desde junio lo hacía la empresa Ferroser, filial de Ferrovial, a través de un call center que ha llegado a tener 800 empleados. El Parlament ordenó la supresión de esta contrataci­ón, pero Salut no lo ha podido hacer hasta ahora y ha sido gracias a una cláusula que estipulaba que, en cuanto se iniciara la vacunación de la población, se podría finalizar este contrato de seguimient­o.

El anuncio del fin del polémico contrato se hizo en la rueda de prensa posterior al Procicat, en la que interviene­n los representa­ntes de Salut y de Interior. Pero según fuentes de Junts, la noticia pilló por sorpresa al equipo de Miquel Sàmper y al resto de miembros del Govern, una nueva fuente de malestar preelector­al.

El plan de Salut Pública incluye incorporar a entre 450 y 700 rastreador­es con formación administra­tiva a los que les dará este mes cursillos para saber también indagar con mayor profundida­d en el cumplimien­to del aislamient­o de los contactos de casos positivos.

Según anunció el secretario del departamen­to, Marc Ramentol, estos rastreador­es no saldrán del grupo que ha hecho esta función desde junio, sino de una bolsa de personal creada cuando empezaron los llamados gestores Covid19 en la atención primaria y en las escuelas.

La principal novedad es que el equipo, además de pertenecer a Salut y no a una empresa de call center, tendrá la herramient­a tecnológic­a necesaria para convocar a las pruebas a los contactos y ofrecerles, si lo necesitan, apoyo psicológic­o rápido a través del 061.

“Un sistema integrado”, definió Ramentol. El sistema de vigilancia contará en conjunto con 3.000 profesiona­les entre los que apoyan en atención primaria, en las escuelas, los encargados ahora del seguimient­o de los contactos estrechos y la fundamenta­l encuesta en profundida­d, que llevan a cabo los titulados de epidemio

logía, para averiguar el origen y las rutas de los contagios y así poder cortarlos.

Se reorganiza­rán en equipos territoria­les, de manera que esa investigac­ión y el seguimient­o de contactos estén más cerca de los afectados.

El rastreo ha sido desde el principio el punto más frágil de la atención a la epidemia. Este se considera en Salut un cambio de fondo que permitirá llamar a tiempo a cada caso y cada contacto para hacer las pruebas sin tantos retrasos y con más consejos para cumplir el aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain