La Vanguardia

Bélgica estudia alterar la estrategia de vacunación por la variante británica

Los 5 casos de Andalucía elevan a 9 los positivos en España con la nueva cepa

-

Bélgica estudia modificar su estrategia de vacunación contra la Covid-19 ante la aparición en el país de la nueva variante británica de SARS-COV-2, de forma que se administra­ría la primera dosis a más población y se dejaría la segunda inyección para más adelante lo que permitiría analizar con tiempo la inmunidad a la nueva cepa que va extendiénd­ose por el continente europeo. Ayer se detectaron 3 positivos en Finlandia, 2 en Noruega, 18 en Portugal, concentrad­os en Madeira, y a los 4 casos de Madrid se unieron el lunes el conocimien­to de otros 5 en Andalucía. Prácticame­nte todos los enfermos procedían del Reino Unido.

Asimismo, Gibraltar reportó 300 casos, según el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía. El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, reconoció una propagació­n de más de 50 casos al día en la última semana y endureció las restriccio­nes en el peñón.

Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión debido a la rápida propagació­n de la nueva cepa del coronaviru­s. Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo –grave–, lo que ha obligado al cierre de comercios no esenciales, mientras que se ha pedido a la población que evite usar el transporte público y se quede en casa. El domingo se contabiliz­aron 30.501 contagios y 316 muertes, pero se estima que la cifra es mucho más alta porque no están incluidos los casos de Escocia. Debido a la alta tasa de contagio, Japón ha cancelado la entrada de extranjero­s hasta final de enero.

El ministro federal de Sanidad belga, Frank Vandenbrou­cke, anunció la petición al grupo de trabajo a cargo de la estrategia de vacunación que estudie, desde un punto de vista médico, el posible cambio de estrategia. La alteración del plan, que aún está siendo analizado, se contempla a tenor de la mayor trasmisibi­lidad de la variante británica del SARSCOV-2 y ante la escasez de vacunas de Pfizer Biontech, cuya capacidad de producción se espera que vaya aumentando con el tiempo.

Las declaracio­nes del ministro coinciden con el arranque simbólico en Bélgica de la campaña de vacunación con una mujer valona de 102 años llamada Josepha Delmotte

y un hombre flamenco de 96 años llamado Jos Hermans, el inquilino más anciano de una residencia de Puurs, precisamen­te el pueblo donde Pfizer tiene una fábrica de vacunas.

Según el plan de vacunación vigente hasta ahora en Bélgica, se inmunizará primero a los mayo“es res en residencia­s de ancianos, en dos dosis con una diferencia de unos 21 días. A continuaci­ón se vacunará a los sanitarios, a partir del próximo marzo. En mayo, a las personas considerad­as “de riesgo”, como enfermos crónicos y mayores de 65 años.

Bélgica sería el primer país que ha afirmado que está estudiando alterar el plan de vacunación inicial por la circulació­n de la nueva variente de coronaviru­s. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se refirió a la nueva cepa británica y reconoció su “preocupaci­ón”, aunque subrayó que esta cepa ya estaba secuenciad­a en el mes de septiembre y, de momento, los casos detectados en Madrid y Andalucía, “son personas con síntomas leves”.

Para el jefe de microbiolo­gía del hospital Donostia, Gustavo Cilla, será inevitable que la nueva cepa, mucho más contagiosa, se extienda por Europa y llegue a territorio­s, como Euskadi, donde, de momento, no hay casos. una cepa que se detectó, por primera vez, a mediados o finales de septiembre en Inglaterra, que ya a mediados de noviembre representa­ba el 20% de las cepas detectadas en el sur de Inglaterra y el 60% a mediados de diciembre. Es una cepa que se está imponiendo al resto de las cepas

El ministro belga valora administra­r la primera dosis a más población en vez de dar la segunda a un grupo reducido

Portugal confirma 18 infectados en Madeira, todos, menos uno, procedente­s del Reino Unido

y se está haciendo dominante”, explicó.

Cilla aventuró que, de todos, modos, “no va a cambiar sustancial­mente las reglas de juego”, en todo caso, habrá que ser “más estricto” con las medidas de protección individual y con las impuestas por las autoridade­s.

 ?? DIRK WAEM / AFP ?? Jos Hermans (96) fue el primer belga flamenco en ser vacunado ayer en una residencia de la región de Piuurs
DIRK WAEM / AFP Jos Hermans (96) fue el primer belga flamenco en ser vacunado ayer en una residencia de la región de Piuurs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain