La Vanguardia

Los niños contagiado­s suben al 12 % durante la segunda ola

-

Los casos de niños infectados por coronaviru­s han crecido del 1% en la primera ola –cuando 1.400 menores fueron diagnostic­ados– al 12% del total de casos informados por Sanidad a finales de septiembre, con más de 66.000 niños infectados por el virus.

Según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), este aumento del porcentaje de casos obedece a que cada vez se realizan más test diagnóstic­os a toda la población y también entre los más jóvenes. Hay que tener en cuenta que muchos de los contactos estrechos son niños. Habitualme­nte los niños se contagian en el ambiente familiar y no en el colegio. “Está claro que los niños no son hiperconta­giadores y contagian menos. Es el adulto infectado el que contagia al niño”, ha asegurado la doctora Cristina Calvo, jefa de pediatría en el hospital La Paz y miembro de la Separ. Por contra, en la primera ola solo se estudiaron niños con síntomas importante­s.

Así, según la Separ, los cuadros de la Covid-19 en niños en la segunda ola son más leves y de menor duración, con menos síntomas y menos probabilid­ad de contagiar a otras personas.

En general, los síntomas que padecen son cuadros febriles, catarrales o gastrointe­stinales y aunque algunos evoluciona­n a neumonías se trata de cuadros menos graves que en adultos. La Separ explica que los cuadros más graves se observan a partir de los 10 y 11 años cuando los síntomas se asemejan a los que presentan los adultos.

Al igual que los adultos, los niños que pertenecen a un grupo de riesgo, como asmáticos o con patologías respirator­ias crónicas, deben vacunarse en la campaña de vacunación de la gripe al objeto de evitar la coinfecció­n de las dos enfermedad­es que pueda derivar en casos más graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain