La Vanguardia

Los dos brotes en sendas residencia­s catalanas ya suman 17 fallecidos

-

Los dos brotes de la Covid-19 detectados en sendas residencia­s de Cambrils (Baix Camp, Tarragona) y Sant Joan de les Abadesses (Ripollès, Girona) han ocasionado hasta el momento 17 víctimas mortales. El caso de la residencia STS de Cambrils se detectó el pasado 9 de diciembre, ha causado hasta el momento 8 muertes y 60 contagios, según fuentes del Departamen­t

de Salut. El brote en esta residencia fue detectado durante un cribado y según las mismas fuentes ha afectado a 44 residentes y 16 trabajador­es.

La mitad de los fallecidos expiraron en el mismo geriátrico de Cambrils, otros dos en hospitales y dos más en otras residencia­s a las que fueron trasladado­s.

El brote de la residencia Emma, de Sant Joan de les Abadesses, ha afectado a 33 residentes de un total de 53 usuarios y ya suma nueve muertos. En estos momentos hay 11 residentes aislados en la zona roja de la residencia, uno ingresado en un hospital y 12 personas que se han recuperado del virus. Con respecto a los profesiona­les, se han registrado 11 positivos, uno de los cuales por contacto fuera del geriátrico. Dos de estos trabajador­es ya se han reincorpor­ado al trabajo. En los próximos días se harán tests serológico­s a los residentes que desde hace tres días no presentan síntomas para determinar su estado inmunológi­co y sopesar el fin de su situación de aislamient­o. La alarma saltó el día 3.

Según Salut, una vez se detectó el primer residente con síntomas compatible­s con la Covid-19 se llevaron a término todas las medidas de prevención y contención del virus, como el aislamient­o de todos los residentes y se activó un cribado masivo en la residencia. Con el fin de facilitar la actividad de la residencia y el mantenimie­nto de las instalacio­nes, algunos de los infectados se han trasladado a otras residencia­s.

Por otra parte, el PSC ha tachado de “irresponsa­ble” la visita del vicepresid­ent Pere Aragonès y de la consellera de Sanidad, Alba Vergés, a la residencia catalana donde se pusieron las primeras vacunas contra la Covid-19. Ambos políticos, así como el epidemiólo­go y portavoz del Govern contra la pandemia Josep Maria Argimon, se fotografia­ron junto a la anciana que recibió la primera dosis. El diputado socialista José Zaragoza ha criticado que no respetaran las distancias de seguridad y lamentó que, mientras los familiares tienen las visitas restringid­as, Aragonès y otras diez personas del Govern se acercaron al centro de l’hospitalet de Llobregat para salir en la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain