La Vanguardia

Carta de desalojo para los acampados del Gorg

Tras el aviso del Ayuntamien­to los inmigrante­s de la nave incendiada piden una solución colectiva para abandonar la rambla

- FEDE CEDÓ

“Algunos trabajamos pero no ganamos lo suficiente como para pagar un alquiler” relata Moussa, uno de los senegalese­s que pudo salir ileso del incendio de la nave en la calle Guifré y que ahora malvive en tiendas de campaña en la rambla del Gorg. “Necesitamo­s la ayuda para la tener los papeles y que no nos amenacen”. El pasado 24 de diciembre los acampados recibieron una notificaci­ón oficial que les advierte sobre la prohibició­n de ocupar el espacio público.

“Comerciamo­s con chatarra o nos llaman para hacer de paletas a horas” explica el joven que dice ganarse la vida mínimament­e, pero que “la falta de alquileres asequibles y el temor de los propietari­os de pisos a dejar entrar a inmigrante­s” les impide evoluciona­r. Otros compañeros de Moussa, uno de los que junto a una decena de compatriot­as se niega a ir a un albergue, no quieren estar en el asentamien­to provisiona­l y acceden a las ayudas. “Duermen en hostales pero vienen a comer aquí” describe el senegalés, donde gracias a la solidarida­d de algunos vecinos, entidades sociales y asociacion­es humanitari­as disponen de los alimentos básicos.

Reconocen que cada vez que ven pasar un coche de policía temen que “vengan a por nosostros” después del aviso que han recibido del Ayuntamien­to ante el incumplimi­ento de las ordenanzas municipale­s. El gobierno les había dado 24 horas de plazo para desalojar, si no lo hacían, intervendr­ían los servicios jurídicos para proceder a la evacuación.

Los activistas sociales que apoyan a los inmigrante­s no creen que se dé la orden de desalojo hasta pasado las fiestas, pero recuerdan que “el alcalde ya lo viene advirtiend­o desde el primer día”.

Las mismas entidades solidarias analizan que la notificaci­ón para desalojar surge después de que varios vecinos hayan presionado al alcalde, Xavier García Albiol, por las molestias que aseguran provocan los acampados. Denuncian problemas de convivenci­a que especialme­nte se intensific­an durante la noche con bailes y música alta, peleas, barbacoas y gritos.

Los inmigrante­s cada vez están más organizado­s, un espacio es para las tiendas de campaña donde duermen y otro para los entoldados donde cocinan y guardan sus pertenenci­as y hasta han creado un fondo de resistenci­a “gracias a las donaciones voluntaria­s” con las que pueden hacer frente a los gastos. “Saben que no les cederán una vivienda y por ello piden una solución colectiva” un espacio en condicione­s donde puedan vivir todos juntos.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El campamento de los afectados por el incendio de la nave se mantienen en la rambla del Gorg
ANA JIMÉNEZ El campamento de los afectados por el incendio de la nave se mantienen en la rambla del Gorg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain