La Vanguardia

Barcelona retirará este año los bloques de hormigón

Los ciudadanos desaparece­n del centro de Washington, ocupado por los militares, las vallas y las tanquetas

- URBANISMO TÁCTICO

Sobre el pecho de su chaqueta lleva el nombre y su dirección impresos en una pegatina “oficial”.

Esa identifica­ción, escrita bajo la palabra “Visitante” le ha facilitado a Peter Enslein acudir a la cita con su médico y sortear los controles de seguridad. “Esto es realmente triste”, lamenta este abogado de 67 años. “Vivo en Washington desde 1983. He sido testigo de numerosas transicion­es de presidente­s, pero nunca había visto la ciudad ocupada por tropas del ejército”, subraya.

Mientras habla Enslein, un par de grupos de guardias nacionales se mueven por la calle F. Hay otros más arriba, más abajo, al este y al oeste. Una fortaleza.

Máscaras, vallas, camiones bloqueando calzadas, tanquetas, edificios sellados, negocios vacíos, policías y soldados. Muchos. Aseguran que 25.000. Como se ha dicho estos días, el presidente Donald Trump desmontó la zona verde de Bagdad y la ha traído al corazón de la capital federal.

El centro de Washington, el núcleo del mayor poder mundial, es un laberinto. El objetivo no consiste en llegar a un punto, sino alejar a los ciudadanos este miércoles de lo que debería ser la fiesta de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. La celebració­n de Joe Biden ya iba ser diferente, con escasos invitados y muy virtual.

Se expresaba así la preocupaci­ón por una pandemia que, coincidien­do con el cambio en la Casa Blanca, ha alcanzado en este país el hito de 400.000 difuntos.

Por si era poco, hordas de insurgente­s, instigados por Trump en su intento de perpetuars­e en el poder, asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero. A la emergencia sanitaria se sumó la urgencia por una posible acción golpista.

“Nunca pensé que vería esto aquí. No es lo que esperas en la capital de la democracia para el mundo. Y esas imágenes de gente en el Senado me ponen malo, porque fue profanado por lunáticos, engañados por el presidente”, insiste Enslein. Corderos al matadero es la imagen, recalca.

Esa tensión, en medio de un profundo silencio, se palpa en Washington. En busca de llegar a algún lugar, surge una cuestión: la amenaza ha de ser muy importante si se tiene en cuenta este despliegue.

Además, a estos militares se les

LOS INFILTRADO­S

Doce soldados de la Guardia Nacional son relegados por vínculos con los extremista­s

EL AVISO

El FBI alerta de posibles lobos solitarios o adeptos a Qanon entre los militares

somete a una revisión especial. Hay temor que entre ellos haya infiltrado­s. Doce miembros del cuerpo de la Guardia Nacional han sido relegados de sus tareas en la toma de posesión, la mayoría por su relación con milicias de extrema derecha, informó ayer el Pentágono.

El FBI también avisó a las fuerzas del orden de posibles “lobos solitarios” entre esos militares, o bien que estén bajo la influencia extremista de la conspiraci­ón de

 ??  ??
 ?? VICTOR J. BLUE / BLOOMBERG ?? Miembros de la Guardia Nacional frente al Capitolio, ayer en Washington
VICTOR J. BLUE / BLOOMBERG Miembros de la Guardia Nacional frente al Capitolio, ayer en Washington
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain