La Vanguardia

Sanción mínima para Messi

El argentino, suspendido por dos partidos, será baja ante el Cornellà y el Elche

- CARLES RUIPÉREZ

No fue una agresión y sí un golpe violento. La primera y única expulsión de Leo Messi con la camiseta del Barcelona ya tiene castigo. El futbolista argentino fue sancionado con dos partidos por el manotazo a la espalda de Asier Villalibre que le costó la expulsión en la final de la Supercopa. Dos encuentros de suspensión que era lo mínimo que le podía acarrear la jugada, según el 123.2 del código disciplina­rio, ya que cuando la acción se produjo Messi no tenía posibilida­d directa de jugar la pelota (la tenía Alba, que se disponía a centrar).

La jueza única del Comité de Competició­n hizo pública su resolución sobre las dos de la tarde. Carmen Pérez, ciñéndose al redactado del acta de Gil Manzano, que hablaba de “golpear con fuerza excesiva”, juzgó el choque como un empujón para quitarse de encima al jugador del Athletic. Es decir, como una falta leve.

En ningún caso se consideró por parte de Competició­n como una agresión o falta grave, que es cuando la sanción podía dispararse y oscilar entre cuatro y 12 encuentros. De todas formas, el Barcelona ya anunciado que presentará alegacione­s al Comité de Apelación para intentar rebajar el castigo a un único partido.

Messi se perderá el debut del Barcelona en la Copa del Rey, mañana mismo, contra el Cornellà y la visita al Elche al Martínez Valero, correspond­iente a la vigésima jornada de Liga. El parón forzado permitirá al diez recuperars­e totalmente de las molestias en los isquios de la pierna izquierda que le dejaron fuera de la semifinal de la Supercopa ante la Real Sociedad.

Serán el quinto y el sexto partido que se pierde el capitán en esta temporada atípica para él. Está a cinco meses de que acabe su contrato con el Barcelona, vio su primera roja con la camiseta blaugrana en 753 partidos, volvió a perder una final y en la Liga el equipo mira con 7 puntos de desventaja al líder, el Atlético. Y eso que el 2021 había empezado con una gran racha con las tres victorias seguidas en Huesca, San Mamés y Granada, con cuatro goles y una asistencia.

De todas formas, sin sanción de por medio era difícil que Koeman convocase al argentino para el partido de mañana en el Municipal de Cornellà. Messi ya no estuvo en el año pasado en Eivissa. Tampoco jugó en León contra la Cultural, ni en La Condomina. No fue a Alicante ni a Villanueva de la Serena... De hecho, Messi no juega en la primera ronda de la Copa desde 2010, cuando disputó la vuelta de la eliminator­ia contra el Ceuta (5-1). Saltó al campo la última media hora y redondeó la manita.

Más enjundia tendrá su ausencia en el Martínez Valero. Sin el argentino, el Barça se llevó el triunfo de Kíev (0-4) y Budapest (0-3) en la Champions. Sin embargo, el Barcelona no ha podido ganar los dos últimos partidos en que ha faltado Messi. El Eibar se llevó un punto del Camp Nou (1-1) y contra la Real Sociedad (1-1) el pasado miércoles hubo que recurrir a los penaltis para alcanzar la final de la Supercopa.

Si no hay reducción en Apelación, Messi reaparecer­á o bien en los octavos de final de la Copa, si los blaugrana pasan, o en el Barça-athletic del 31 de enero en el que volverá a verse con Villalibre.

INTENTARÁ REBAJAR EL CASTIGO Competició­n no juzga el manotazo a Villalibre como una agresión pero el Barça recurrirá

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El patrocinad­or del Cornellà, Eninter, colgó una pancarta en sus oficinas con un lema parecido a la de Laporta en Madrid
CÉSAR RANGEL El patrocinad­or del Cornellà, Eninter, colgó una pancarta en sus oficinas con un lema parecido a la de Laporta en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain