La Vanguardia

La banca endurecerá la concesión de crédito a las empresas, según el regulador

- CONCHI LAFRAYA

Los bancos tienen miedo a que se dispare la morosidad y por ello “endurecerá­n los criterios de concesión en el segmento de financiaci­ón a sociedades”, sostiene el boletín económico de enero del Banco de España.

Debido a la crisis, el regulador también ha detectado que durante los próximos meses las empresas serán muy prudentes a la hora de solicitar nuevos préstamos. Por parte de las familias también se perciben descensos significat­ivos de demanda para la adquisició­n de vivienda. En cuanto a los créditos al consumo y otros fines, se notifica que habrá “estabilida­d”.

Esta tendencia, sostiene el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, es contraria a lo que sucederá en la Unión Europea, donde “se prevé un aumento de la demanda del crédito concedido a las empresas y a los hogares para consumo”. En cambio en la Unión Europeas se prevé que “los créditos otorgados a las familias para adquisició­n de vivienda descenderá­n levemente”.

El Banco de España explica que los avales públicos del ICO contribuye­ron a que la demanda de créditos, sobre todo de pymes y autónomos, se animara en el primer semestre del año pasado, pero en la segunda parte del año las empresas fueron muy prudentes a la hora de pedir financiaci­ón a los bancos. La contracció­n de la oferta de crédito responde a los riesgos que se perciben en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain