La Vanguardia

Stoneweg apuesta por los almacenes de Glovo

El fondo suizo invertirá 100 millones en ‘dark stores’

- BLANCA GISPERT

Glovo ha dado un nuevo impulso a su estrategia en la entrega de productos de supermerca­do y de otros artículos de consumo. La plataforma de reparto a domicilio acaba de alcanzar un acuerdo con el fondo inmobiliar­io suizo Stoneweg para sumar nuevos dark stores, almacenes urbanos que permiten a la compañía gestionar los productos más cerca de su clientela y recortar así los tiempos de entrega a 30 minutos.

Según un comunicado, Stoneweg invertirá 100 millones de euros para comprar y reformar almacenes a medida de las necesidade­s de Glovo, que los alquilará a medio o largo plazo.

El foco de la expansión estará puesto en cuatro mercados clave: España, Italia, Portugal y Rumanía y algunos países de Europa del Este.

En este primer año, el plan contempla pasar de 18 a 100 almacenes. Actualment­e, la start-up dispone de este tipo de espacios en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán. En un inicio, sumará ciuda75% des como Sevilla, Valencia, Zaragoza u Oporto.

La mayor parte de la inversión prevista con la alianza con el fondo suizo se focalizará en el área de negocio de supermerca­do. Más concretame­nte, en los almacenes provistos de artículos genéricos que operan las 24 horas del día (si no lo impiden las restriccio­nes sanitarias). Asimismo, la empresa también contempla dedicar una parte minoritari­a de estos almacenes a productos procedente­s del pequeño comercio.

Este plan se engloba en la estrategia Quick Commerce, puesta en marcha el año pasado con una inversión de 20 millones para intentar diversific­ar la actividad más allá del reparto de comida a domicilio (que representa un de los ingresos). La compañía quiere ser un referente en entregas rápidas de todo tipo de productos, desde la alimentaci­ón, la moda, la belleza o la electrónic­a. Además de los dark stores con artículos genéricos de supermerca­do, la empresa tiene acuerdos con grandes marcas como Dia, Carrefour, Clarel, El Corte Inglés o Douglas.

Para Stoneweg, este acuerdo significa una oportunida­d para “diversific­ar en una nueva clase de activo retail en un segmento con potencial de crecimient­o, acelerado por la situación que vivimos”. El fondo, nacido en Ginebra el 2015, fue cofundado por Joaquín Castellví, actual responsabl­e de adquisicio­nes en Europa de Stoneweg y promotor inmobiliar­io en Barcelona.

La plataforma de reparto a domicilio, fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud, alcanzó en el 2019 (último ejercicio conocido) unos ingresos netos de 218,5 millones de euros, cifra que representa un aumento del 190% respecto a los 75 millones del 2018. Las pérdidas de explotació­n se elevaron a 190,4 millones.

El objetivo es pasar de 18 a 100 tiendas este año, sobre todo en España, Italia, Portugal y Rumanía

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Oscar Pierre, cofundador de Glovo
ÀLEX GARCIA Oscar Pierre, cofundador de Glovo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain