La Vanguardia

“Si la película no es entretenid­a, no es buena”

Steve Mcqueen, cineasta, estrena el segundo capítulo de ‘Small Axe’

- Steve Mcqueen DIRECTOR DE CINE

Si la llegada de cada una de las cinco películas que integran Small Axe es recibida como un auténtico acontecimi­ento –esta producción de Amazon se emite en España en Movistar+–, ello se debe a que, tal como explica su creador, Steve Mcqueen, nunca fueron pensadas como una miniserie sino como cinco largometra­jes sobre la experienci­a afrocaribe­ña en el Reino Unido. El ganador del Oscar por 12 años de esclavitud ha conseguido que los filmes tengan un lugar en importante­s festivales, pero la singularid­ad del proyecto -un limbo entre el cine y la televisión– limitará su pegada en la carrera por los premios.

¿Por qué decidió hacer cinco películas y reunirlas luego en una miniserie?

Yo quería contar historias que no se hubieran explicado antes, algunas muy importante­s, que han dado forma al Reino Unido de hoy. Son cosas que todo el mundo debería conocer, y con las que yo, como persona negra del Reino Unido, estaba familiariz­ado. Sentía que había que encontrar una manera de contarlas de una forma que no solo reflejara la vida de la comunidad negra allí, sino de toda la sociedad, porque en definitiva son historias sobre familias. Inmigrante­s que simplement­e estaban tratando de crear un nuevo hogar. Las mismas historias se podrían contar con otras comunidade­s que han llegado a un país en el que hay muchos prejuicios contra ellos, como los italianos o los irlandeses en EE.UU.. Era importante que el público británico supiera cómo se construyó nuestro país.

¿Hasta qué punto tienen que ver con su propia historia?

Cada una de estas películas trata en cierta forma sobre mi vida en Londres. Sobre quién era yo y cómo crecí. Lo curioso es que algunas de ellas comenzaron antes de que yo naciera. Mi padre era uno de los mejores amigos de Rhodan Gordon, uno de los nueve de Mangrove. Recuerdo a sus amigos hablando sobre lo que pasó allí. La serie trata sobre cómo esta comunidad creó un hogar lejos de su hogar. Un lugar que unía a toda esta gente a través de la comida y donde se encontraba­n los intelectua­les. Pero las autoridade­s sentían que esta comunidad era peligrosa y por eso persiguier­on a Frank Crichlow, el dueño del restaurant­e.

¿Cómo consigue el difícil equilibrio entre entretenim­iento y mensaje?

Si una película no es entretenid­a, no es buena. Por encima de todo tiene que haber una buena narración. A veces hay dos tíos en un bar contando la misma historia, pero uno te dará somnolenci­a y el otro te mantendrá en el borde de tu silla. Cuando yo cuento una historia, quiero ser el que te mantenga en el borde de la silla. El mensaje es parte de la historia. Si se entretiene­n escuchándo­te,

UNA HISTORIA PERSONAL “Las películas tratan en cierta forma sobre mi vida en Londres; quién era yo y cómo crecí”

se llevarán lo que quieran de lo que lo que les has contado. Tal vez ni se enteren de que había un mensaje o quizás investigue­n un poco más. Lo importante para mí es contar historias, algo que la humanidad hace desde los inicios de los tiempos, cuando la gente se sentaba alrededor de una fogata mientras alguien hablaba. Si no sabes cómo capturar la atención de la audiencia es mejor quedarse callado.

Tampoco debe de ser fácil hacer cinco películas con el presupuest­o de una miniserie.

Los europeos sabemos cómo hacer las cosas, y con eso no quiero faltarle el respeto a nadie. Como no tenemos dinero, sabemos cómo trabajar. Cuando no tienes nada, agradeces lo que te dan y te dedicas a trabajar. La pasión era tan grande que no medimos el esfuerzo. Fue un placer dar voz a los que no la tienen.

 ?? MOVISTAR + ??
MOVISTAR +

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain