La Vanguardia

LAS CLAVES

-

Las alegacione­s presentada­s por la Generalita­t incluyen los informes de la Agència de Salut Pública de Catalunya, el dictamen de la Comissió Jurídica Assessora, informes de gabinete jurídico de la Generalita­t, el documento de la dirección general de Participac­ió i Processos Electorals sobre el impacto de la pandemia en las eleccione y el informe del Síndic de Greuges.

1 El argumento central que esgrime la Generalita­t es que se vive una “situación epidemioló­gica crítica”. Se sostiene que las elecciones el 14-F son “un riesgo para la salud pública, la vida y la integridad física de las personas”, así como “un riesgo para la preservaci­ón del principio democrátic­o”.

2 Se defiende la competenci­a del vicepresid­ent Pere Aragonès para desconvoca­r las elecciones y se presenta la suspensión como “una medida para garantizar el proceso electoral con plenas garantías del ejercicio del derecho de voto”. Y añade que “cualquier derecho fundamenta­l se puede limitar si resulta necesario y proporcion­ado para proteger otros derechos y bienes que también merecen ser protegidos, de acuerdo con la Constituci­ón”, como son el derecho a la vida y la integridad física de las personas.

3 Según la Generalita­t, el 14-F puede haber exactament­e 140.308 personas aisladas o en cuarentena y solo estarán vacunadas con la segunda dosis un 2,7% de la población. Por el contrario, se sostiene, a finales de mayo se puede llegar a más de un 30% de vacunados con las dos dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain