La Vanguardia

Inhabilita­do el conseller que organiza las elecciones

Solé se convierte en el primer alcalde condenado por el 1-O

- TONI MUÑOZ ÀLEX TORT Barcelona

Con la incertidum­bre sobre cuándo se harán finalmente las elecciones y en plena reactivaci­ón de la maquinaria electoral, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) inhabilitó ayer al conseller que se encarga de la organizaci­ón de los comicios. El titular de Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Bernat Solé, fue condenado por un delito de desobedien­cia grave a una pena de inhabilita­ción que le impedirá ocupar un cargo público durante un año por su papel durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 cuando era alcalde de Agramunt. Además, el tribunal le impone una multa de 16.800 euros.

El proceso contra Solé empezó en octubre del 2017, cuando la Fiscalía abrió una investigac­ión a 700 alcaldes para determinar si habían cedido los locales municipale­s para celebrar el referéndum. La mayoría de las causas acabaron en nada, pero en algunos casos puntuales el ministerio público apreció indicios de delito, como en el caso de Bernat Solé, que se ha convertido en el primer alcalde condenado por el 1-O. Todavía hay ocho causas más abiertas a diferentes alcaldes.

La decisión judicial no hace peligrar su continuida­d al frente de la conselleri­a porque la sentencia todavía no es firme, pero sí que compromete su futuro como diputado. Solé forma parte de la candidatur­a de ERC en Lleida como número dos y tendría que abandonar el escaño si el Supremo acaba ratificand­o la sentencia. Esquerra todavía podría hacer marcha atrás y sacar al conseller de las listas porque la de Lleida es la única demarcació­n donde, hasta ayer, todavía no habían sido proclamada­s las candidatur­as por la Junta Electoral.

Solé contaba con un precedente que lo invitaba al optimismo de cara a conseguir una sentencia absolutori­a, el de la alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan, que convenció a la juez de que no tuvo un papel activo en los preparativ­os del 1-O en su municipio. Sin embargo, coincidien­do con la condena del conseller, la Fiscalía anunció que recurriría la absolución de Mindan.

El TSJC consideró probado que Solé puso todas las facilidade­s para celebrar el referéndum en Agramunt. La resolución detalla que el día 25 de septiembre autorizó el uso de un local propiedad de su Ayuntamien­to para promover el 1-O y participó activament­e de las “responsabi­lidades logísticas” durante la jornada de votación. “Se personó el día del referéndum en el centro de votación asumiendo de forma intermiten­te durante toda la jornada responsabi­lidades logísticas, de apoyo, de asistencia a los organizado­res hasta el punto de llegar a esconder en un lugar seguro las urnas con los votos depositado­s y adelantar la hora de votación ante la posibilida­d de que se personaran las fuerzas de seguridad”, remarca la sentencia.

Ayer fue un día un poco convulso y ajetreado para el Govern. La reacción a la inhabilita­ción la condensó con el rechazo a mantener el 14-F en una declaració­n institucio­nal al mediodía. Solé fue el primero que habló. Agradeció la multitud de mensajes de apoyo de todo el arco independen­tista y aseguró que la sentencia no le afecta solo a él, sino también a todos los alcaldes que se comprometi­eron con el 1-O. Solé afirmó que recurrirá y subrayó que la única salida a “la represión” es la amnistía y la autodeterm­inación.

“Estamos ante la permanente judicializ­ación de la vida política catalana. El conseller Solé es una nueva víctima de esta causa general”, añadió el vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès, durante su turno de palabra. También la consellera de Presidènci­a, Meritxell Budó, lamentó la condena y criticó la “injerencia” judicial ante las próximas elecciones catalanas.

El Govern de la Generalita­t denuncia “la injerencia” judicial ante los próximos comicios catalanes

 ?? RUBÉN MORENO / ACN ?? Bernat Solé durante su turno de palabra en la declaració­n institucio­nal del Govern
RUBÉN MORENO / ACN Bernat Solé durante su turno de palabra en la declaració­n institucio­nal del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain