La Vanguardia

Madrid deja de vacunar a los sanitarios por falta de dosis

- MADRID

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a “suspender las previsione­s de vacunación de los hospitales” para el personal sanitario que trabaja en primera línea, puesto que “se ha quedado sin vacunas”.

Ruiz Escudero defendió la estrategia de vacunación del Gobierno madrileño y acusó de esta situación al “mal hacer” del Ministerio de Sanidad. Madrid ha reservado por cada inyección, otra para garantizar la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera, “algo que es primordial y que se ha demostrado acertado, una vez que el Ministerio ha entregado la mitad de las unidades que se comprometi­ó a distribuir”.

“No ha habido ni una semana en la que no se haya producido una incidencia. Y, para no ser excepción, ya nos han confirmado que las dos próximas semanas no van a llegar la totalidad de dosis confirmada­s”, se lamentó

Ruiz Escudero.

A pesar de que el consejero de Sanidad admitió que, en parte, la responsabi­lidad es de la farmacéuti­ca Pfizer, que “está teniendo problemas con las líneas de producción de la vacuna”, insistió en que el Ministerio ha empleado esta semana “unos criterios de redistribu­ción de las dosis que han llegado a España que perjudican a Madrid, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectivida­d de la vacunación”.

El resultado, afirmó, es que “Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados” y ahora mismo “no tiene dosis para vacunar a más profesiona­les sanitarios. Por eso nos hemos visto obligados a suspender las previsione­s de vacunación de los hospitales”, antes de apuntar que, en todo caso, el stock de la Comunidad permitirá “continuar vacunando en las residencia­s de mayores y centros de discapacit­ados, y darles la segunda dosis”, aseguró.

En este sentido, Ruiz Escudero pidió tranquilid­ad a los profesiona­les sanitarios porque “cada vacuna que llegue será administra­da de manera inmediata”,

Escudero culpa tanto a los criterios de reparto de Sanidad como al problema de suministro de Pfizer

y cuando finalicen estos grupos prioritari­os se incluirán nuevos grupos, “teniendo en cuenta que además habrá diferentes vacunas disponible­s”.

Respecto a la planificac­ión de vacunación prevista, Ruiz Escudero aseguró Madrid ya ha administra­do 150.000 dosis, “un 85 % del total de las recibidas”, y que se completará la vacunación –incluida la segunda dosis– en los residentes y personal de residencia­s de mayores y discapacid­ad la primera quincena de febrero, igual que la del personal sanitario de primera línea en el ámbito público y privado, “siempre que tengamos el suministro adecuado de vacunas”.

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Vacunación en el Gregorio Marañón
JESÚS HELLÍN / EP Vacunación en el Gregorio Marañón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain