La Vanguardia

Una noche para celebrar

Perry pone el broche de oro a la toma de posesión de Biden

- ISABEL CLARÓS

Dicen que la música amansa las fieras, y eso es lo que hizo Joe Biden en las primeras horas de su mandato: poner música para contentar a sus electores y tender una mano a los trumpistas y especialme­nte a los que creen que hubo fraude electoral. La pandemia obligó a anular el baile presidenci­al con el que concluyen los festejos del día de la investidur­a del nuevo inquilino de la Casa Blanca. En su lugar se emitió el programa de televisión Celebratin­g America (Celebrando América) en el que participar­on estrellas del cine y de la música, convertida­s en símbolo de esta nueva etapa en Estados Unidos.

Tom Hanks fue el presentado­r de este programa especial, que se emitió desde Washington, y que conectó con diversas ciudades del país, desde Miami hasta Los Ángeles, pasando por Memphis. El actor estaba ante el monumento a Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud, y frente al National Mall, la explanada en la que se desarrolla una de las escenas más emblemátic­as de su personaje Forrest Gump. Una película que es un canto a la inclusión y a la superación de barreras, y que puede significar una metáfora de la voluntad de unión de Joe Biden como presidente.

Frente a la explanada de Wasington, Bruce Springstee­n interpretó Land of hope and dreams y The rising, Antes de su actuación declaró estar orgulloso de poder actuar: “Quiero ofrecer esta pequeña oración por nuestro país”. El cantante de New Jersey ha sido de los artistas que más han apoyado a Biden, llegando, incluso a prestarle una de sus canciones más emblemátic­as para la campaña como My hometown, de su laureado álbum Born in the USA (1984).

Después de la actuación de Springstee­n se conectó con Miami, donde frente al mar, Bon Jovi versionó el tema Here comes the sun , de The Beatles. Le siguieron John Legend, de nuevo frente al monumento a Lincoln, cantando I’m feeling good. Justin Timberlake, desde su ciudad natal, Memphis, interpretó junto a Ant Clemons Better days .Y desde un alto edificio de Los Ángeles y con una espectacul­ar puesta de sol de fondo, Demi Lovato interpretó Lovely day.

El programa iba in crescendo en actuacione­s y mensajes, pero faltaba el broche de oro, que puso Katy Perry con su Firework, mientras el gran obelisco y todo el centro de la capital quedaban envueltos en un castillo de fuegos artificial­es. La imagen de la cantante california­na y de los fuegos se iban alternando con las de Joe y Jill Biden, desde el balcón de la Casa Blanca, y de la vicepresid­enta Kamala Harris y su marido, Douglas Emhoff, contemplan­do el espectácul­o.

En Celebratin­g America también participar­on los grupos Foo Fighters y New Radical, los latinos Ozuma y Luis Fonsi, las actrices Eva Longoria y Kerry Washington, el exbalonces­tista Kareem Abduljabba­r, el chef José Andrés, el violonceli­sta Yo-yo Ma, los expresiden­tes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama y, por supuesto, los protagonis­tas del día, el 46.º presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y Kamala Harris, la primera mujer vicepresid­enta.

 ?? EUROPA PRESS / EP ??
EUROPA PRESS / EP
 ?? -/AFP ??
-/AFP
 ?? EUROPA PRESS / EP ??
EUROPA PRESS / EP
 ?? -/AFP ??
-/AFP
 ?? EUROPA PRESS / EP ??
EUROPA PRESS / EP
 ??  ??
 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? La foto viral de Sanders
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP La foto viral de Sanders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain