La Vanguardia

La mala educación en África

El documental ‘Una luz en la oscuridad’ reflexiona sobre la precarieda­d y los abusos en las escuelas de los países pobres y propone soluciones

- ASTRID MESEGUER

Hace casi cuatro años, Marta Borrell, una joven estudiante de Sevilla de tercero de la ESO, realizó un viaje de fin de curso con sus compañeros de clase a Marruecos. Allí vio de cerca la precarieda­d y la falta de recursos en las escuelas, algo que le marcó profundame­nte. “Marruecos está muy cerca de España y un niño allí no tiene las mismas oportunida­des que yo. Te das cuenta de que hay muchas cosas que deben cambiar”, reflexiona esta adolescent­e que protagoniz­a Una luz en la oscuridad, un documental que aborda las necesidade­s y carencias educativas de las escuelas africanas y que aterriza en los cines coincidien­do con el día internacio­nal de la Educación este domingo.

La cinta está dirigida por su propio padre, Josep Maria Borrell, que lleva quince años rodando produccion­es en el continente africano, “proyectos que siempre iban a parar al tema de la educación, que es la clave de todo”, asegura. Marta regresó a casa con la mochila llena de preguntas. Para poder conocer de forma más profunda por qué en un mundo tan globalizad­o existen niveles tan deficiente­s de escolariza­ción, la familia Borrell puso rumbo a Mozambique durante las vacaciones de verano del 2017. “Queríamos ver en primera persona lo que pasaba en una clase, qué pensaban los alumnos, los problemas que tenían”, explica el realizador. En el documental Marta asiste incrédula a clases con profesores sin formación que chillan y “dan contenidos que no se adaptan a las realidades de los alumnos” y habla con alumnas que han sufrido abusos sexuales por maestros. Si no acceden a acostarse con ellos, repiten curso una y otra vez. La cinta incluye entrevista­s a expertos en el tema, como el expresiden­te de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o el director del departamen­to de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra.

La experienci­a vivida hizo madurar de golpe a Marta, que alzó su voz en la ONU el año pasado para exponer una lista de soluciones educativas para los países pobres. “Yo era la única niña y sentí una presión enorme“, recuerda con emoción esta joven de 17 años. Aunque sabe que será difícil atajar el problema, “pretendemo­s dar una visión optimista”. Su objetivo es que el mensaje cale en “los que tienen el poder y sobre todo en los niños, que tienen que entender el mundo en el que viven y que serán los que tomen las riendas en unos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain