La Vanguardia

¿Qué niña prodigio del cine mudo resurgió como historiado­ra y escritora?

- ASTRID MESEGUER

Gracias a su sonrisa angelical y una naturalida­d innata, consiguió dejar huella en la época del cine mudo de Hollywood. Fue precursora de Shirley Temple, amiga de Judy Garland y una de las primeras niñas actrices de la historia del cine. Pero como tantos otros pequeños prodigios, su carrera se vio truncada antes de tiempo por culpa de la ambición de unos padres que se encargaron de derrochar una fortuna amasada durante los tres años que duró el auge como estrella de esta dulce criatura de expresiva mirada y mejillas regordetas.

Nacida como Peggy-jean Montgomery un 29 de octubre de 1918 en San Diego, California (Estados Unidos), fue descubiert­a por el director

Fred Fishback a la tierna edad de 19 meses un día que fue a visitar con su madre y una amiga los Century Studios en Sunset Boulevard.

El buen comportami­ento de la niña, cuyo padre había trabajado de doble de acción en películas del Oeste y al que profesaba una sumisa obediencia, impresionó tanto a Fishback que la contrató para protagoniz­ar una serie de cortometra­jes junto a la estrella canina de la Century, Brownie, el perro maravilla. Solo faltaba un nombre artístico: Baby Peggy. Debutó en 1921 con Playmates, y hasta 1924 rodó más de un centenar de películas, sobre todo comedias y melodramas. El público adoraba a esa pequeña capaz de huir de edificios en llamas y de mantener a raya a los matones con una pistola.

Llegó a ganar 1,5 millones de dólares al año, recibía miles de cartas de admiradore­s e incluso acompañó a Franklin Delano Roosevelt durante la convención demócrata de 1924 en Nueva York. Sin embargo, una pelea de su padre con el productor Sol Lesser puso inmediatam­ente fin a su carrera a los siete años. Posteriorm­ente, trabajó como intérprete de vodevil y resurgió con éxito en su madurez como historiado­ra de cine, escritora y periodista bajo el nombre de Diana Serra Cary.

Entre sus obras figuran los libros Los niños de Hollywood (1978), la autobiogra­fía What ever happened to Baby Peggy (1996) y su primera novela, escrita nada menos que a los 99 años, que llevaba por título El ahogamient­o de la Luna. Su tierna sonrisa se apagó a los 101.

Y MAÑANA... ¿Cómo acabó el cerebro de Einstein en un táper?

 ?? CENTURY ?? Baby Peggy
CENTURY Baby Peggy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain