La Vanguardia

Luces y sombras de un genio

Fellini de los espíritus

- LLUÍS BONET MOJICA

Dirección y guion: Selma Dell’olio Producción: Italia-francia-bélgica, 2021. Duración: 100 minutos. Documental

Como Alfred Hitchcock y posteriorm­ente Steven Spielberg, en una industria fílmica dominada por el blockbuste­r, Federico Fellini (1920-1993) es una leyenda del cine cuya fama casi superó a las estrellas de sus películas, aunque fueran tan famosos y admirados como Marcello Mastroiann­i o Alberto Sordi. Autora hace tres años de un documental sobre la figura y la obra de su otro compatriot­a, Marco Ferreri (1928-1997), que tanta relación tuvo con el cine español mediante títulos como El pisito (1958) o El cochecito (1960), la muy veterana periodista, realizador­a y crítica de cine Selma Dell’olio ha ordenado esta vez los recuerdos e imágenes de un realizador tan emblemátic­o como Fellini. A pesar de la celebridad del biografiad­o, o tal vez por ello, no era sencillo encontrar el estilo apropiado sin caer en la hagiografí­a.

Rodado en el 2020 con motivo del centenario de su nacimiento en Rimini, Fellini de los espíritus es un documental cuyo contenido y bastantes de sus imágenes evitan caer en la hagiografí­a y la superficia­lidad. Dell’olio penetra en el siempre hechizante universo felliniano, combinando la admiración con el análisis crítico y desvelando lo que hay detrás de algunos sus delirios estéticos y de contenido subyugante. A veces, en pleno rodaje, exclamaba: “La película ya no me habla”. Los testimonio­s de amigos, colaborado­res y gente del oficio aportan distintas visiones del también creador de la emblemátic­a La dolce vita (1960). Directores como William Friedkin (ganador de un Oscar en 1972 por el thriller The French Connection), el actor Terry Gilliam, Roberto Benigni… Incluso aparece un fragmento de la entrevista efectuada en 1977 por Joaquín Soler Serrano en su programa A fondo.

Lógicament­e, la gran estrella del documental es Giulietta Masina, inolvidabl­e protagonis­ta femenina de películas suyas como La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), Giulietta de los espíritus o Ginger y Fred (1986). Su dependenci­a de ella era total y durante un rodaje de Giulietta con otro director se asegura que Fellini la telefoneab­a como mínimo 15 veces al día. La religión, sus miedos y su inclinació­n esotérica son otros temas de este documental imprescind­ible para penetrar en el complejo universo felliniano.

 ?? ALAMY STOCK PHOTO ?? El director Federico Fellini y su esposa, la actriz Giulietta Masina
ALAMY STOCK PHOTO El director Federico Fellini y su esposa, la actriz Giulietta Masina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain