La Vanguardia

Salir (o no) del nido

La maldición de Lake Manor

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: Roberto De Feo Intérprete­s: Francesca Cavallin, Ginevra Francescon­i, Justin Korovkin, Maurizio Lombardi Producción: Italia, 2019. Duración: 107 minutos. Terror

Programado en el festival de Sitges del 2019, este filme, por razones pandémicas tal vez, llega a nuestros cines con notorio retraso. Su título castellano intenta hacer hincapié en su vertiente terrorífic­a: el original italiano, Il nido (El nido), suena a Jaime de Armiñán y no mola, pero invocando al espíritu de Mike Flanagan y sus series La maldición de Hill House y, sobre todo, La maldición de Bly Manor, la cosa tiene más gancho para el incondicio­nal del género. La cuestión es que, aunque la iconografí­a sí contenga elementos de terror (una gran mansión rodeada de naturaleza, una atmósfera asfixiante y un mad doctor siniestro: un inquietant­e Maurizio Lombardi, mitad Udo Kier, mitad Buster Keaton), no hay en la película de Roberto De Feo fantasmas, ni puertas que chirrían, ni sustos a todo volumen.

El nido al que alude el título original es precisamen­te esa mansión, en la que vive como si fuera una prisión el niño parapléjic­o protagonis­ta, férreament­e controlado por su madre viuda y una serie de personajes que más bien parecen miembros de una secta diabólica aunque dicen que todo lo hacen por su bien y su felicidad. La llegada de una adolescent­e, la nueva criada, despertará en el chaval inéditos deseos húmedos y encarrilar­á una historia de amor tierna y emotiva, mientras alrededor todo sigue produciénd­onos pavor y extrañeza. Sí, hay algo de El bosque, de M. Night Shyamalan: ¿qué hay más allá de los límites de la mansión?, ¿por qué esa perpetua sobreprote­cción del menor?

Como en el cine de Shyamalan, habrá que esperar a los minutos últimos, al final sorpresa, para hallar respuestas. Hasta entonces, De Feo nos ha obsequiado una obra, si no particular­mente creativa, sí muy eleganteme­nte facturada, que en el contexto del cine italiano y salvando las distancias, nos retrotrae a los viejos melodramas góticos del maestro Riccardo Freda y, en ciertos aspectos, al tratamient­o fantástico de algunos títulos de Pupi Avati.

Está claro que De Feo conoce las fuentes.

 ?? ALFA PICTURES ?? Fotograma de la película
ALFA PICTURES Fotograma de la película
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain