La Vanguardia

Veto de la FIFA a la Superliga

Las seis confederac­iones rechazan el plan de los clubs de élite y amenazan con inhabilita­r a los jugadores

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

La batalla por el control de la élite del fútbol mundial que se lleva librando desde hace tiempo entre los grandes clubs y los organismos rectores de este deporte, como la FIFA y la UEFA, ya está desparrama­da sobre la mesa. Es un conflicto abierto y público que ayer dio un salto hacia delante en el cuerpo a cuerpo al emitir la FIFA y las seis confederac­iones continenta­les que la conforman un durísimo comunicado en el que cargan contra el proyecto de Superliga europea. Los dirigentes tiemblan al pensar que el negocio se les puede escapar de las manos, tal y como le ocurrió a la FIBA tras la entente entre los principale­s equipos para crear la Euroliga de baloncesto. No quieren que eso les ocurra a ellos y lo han dejado muy claro, diciendo que no reconocerí­an ese nuevo torneo y con amenazas de inhabilita­ción incluidas.

“Aquellos clubs o jugadores que disputaran dicha competició­n tendrían prohibido participar en las competicio­nes organizada­s por la FIFA o la confederac­ión correspond­iente”, reza el comunicado. Por poner un ejemplo, si Messi jugara con el Barça una hipotética Superliga europea no podría participar ni en un Mundial ni en una Copa América. “Conforme a los estatutos de la FIFA y de las confederac­iones todas las competicio­nes deberán estar organizada­s o reconocida­s por el organismo que correspond­a a cada nivel; por la FIFA, a nivel global, y por la confederac­ión, a nivel continenta­l”, prosigue el escrito.

La misiva llega pocos días después de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se reuniera con su homólogo del Juventus y presidente de la Asociación Europea de Clubs (ECA), Andrea Agnelli, con el asunto de la Superliga en la agenda. Cabe recordar que en la última asamblea de compromisa­rios del Madrid Florentino abogó por introducir de forma urgente cambios. “Hay que innovar, buscar fórmulas para que el fútbol siga siendo atractivo. La reforma no debe esperar. Los grandes de Europa tienen millones de aficionado­s y no hay que darles la espalda”, argumentó Pérez.

En este asunto el Madrid y el Barça van de la mano. En su epitafio como presidente del Barça Josep Maria Bartomeu reveló que el club se había sumado con todas sus consecuenc­ias al proyecto de Superliga europea y que se sometería a votación en una futura asamblea de compromisa­rios barcelonis­tas.

El Barça forma parte de un grupo de trabajo donde también están el Real Madrid, el Manchester United, el Milan o el Liverpool, principale­s impulsores del proyecto. En medio de las posiciones de la UEFA y de la de algunos grandes está la ECA buscando un punto de consenso, quizás una reforma más gradual de la Champions.

El proyecto de Superliga incluiría a una veintena de equipos que jugarían a doble vuelta, divididos en dos grupos de diez, y los mejores clasificad­os pasarían a disputar unas eliminator­ias a partir de cuartos de final. ¿Sería una competició­n cerrada? Algunos clubs abogan por que lo sea en su totalidad y otros por que haya rendijas para ir cambiando algunos equipos de una campaña a otra pero asegurando la presencia de los impulsores, al menos en las primeras temporadas, cuando se establezca el reparto inicial del pastel. Porque el objetivo, y más en tiempos de pandemia, es que los conjuntos de postín eleven sus ingresos al enfrentars­e de forma más continua entre ellos.

La FIFA y la UEFA se muestran totalmente en contra de este club exclusivo o semi-exclusivo. “Los principios universale­s del mérito deportivo, la solidarida­d, el sistema de ascensos y descensos y la subsidiari­edad son elementos clave en la pirámide del fútbol. Los resultados sobre el campo deben ser los que determinen siempre la participac­ión en las competicio­nes”, especifica el comunicado remitido ayer y que firman el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los presidente­s de las seis confederac­iones continenta­les. La postura fue secundada también por las Ligas Europeas (EFPL), que emitieron otro comunicado, porque a nadie se le escapa que las competicio­nes nacionales podrían verse seriamente perjudicad­as.

Si los clubs con las principale­s estrellas se salen fuera de su órbita estas institucio­nes dejarán de tener la sartén por el mango. Porque, ¿a quién le interesarí­a un Mundial con futbolista­s de segundo y tercer nivel? A esta historia le quedan muchos capítulos por escribir pero se avecinan cambios importante­s en el panorama europeo.

 ?? ARND WIEGMANN / REUTERS ?? El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmó un comunicado junto a los dirigentes de las confederac­iones continenta­les
ARND WIEGMANN / REUTERS El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmó un comunicado junto a los dirigentes de las confederac­iones continenta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain