La Vanguardia

Reaparece el debate

Font insiste con el voto electrónic­o pero club y gestora recelan

- ANAÏS MARTÍ

El 6 de octubre del 2019, coincidien­do con la celebració­n de la asamblea de compromisa­rios del FC Barcelona, apareció en escena el entonces aspirante a la presidenci­a blaugrana, Víctor Font, partidario de incluir el voto electrónic­o en el funcionami­ento de la entidad. Con 359 votos a favor, 173 en contra y 67 en blanco, la decisión fue rechazada al requerir por estatutos para su aprobación de dos terceras partes de los socios compromisa­rios. Font se quedó a 58 votos de conseguir introducir esta tecnología, que ahora vuelve a escena con más fuerza a raíz de la complicada situación sanitaria que impide que las elecciones a la presidenci­a se puedan celebrar en el Camp Nou y en día de partido tal y como indican los estatutos.

Por aquel entonces, la directiva, que a través de su secretaria Maria Teixidor realizó un discurso crítico de la propuesta, votó finalmente a favor. Ahora la gestora liderada por Carles Tusquets sigue sin ver clara esta opción. En primer lugar porque la Generalita­t aprobó el decreto ley que permite la modificaci­ón de la Llei de l’esport para autorizar el voto por correo, pero esta modificaci­ón legislativ­a no contempla que el sistema de votación telemático sea posible para procesos electorale­s ya iniciados, como es el caso de las elecciones del Barcelona.

Aun así, fuentes de la Generalita­t aseguran que si el Barça lo solicitara de mutuo acuerdo con los candidatos se podría plantear. Laporta está a favor siempre que se garantice una fiabilidad total y Freixa dice no tener claro el funcionami­ento del sistema ni su seguridad, mientras que Font, que entregó tras la última reunión con la gestora un informe con distintos métodos explicando cómo se podría implantar, defiende su uso y que estaría listo para el 7 de marzo. Sin embargo, el equipo ejecutivo responsabl­e del área social del club insiste en que sería necesario organizar una comisión técnica y de garantías, hacer los estudios pertinente­s para evitar errores y aprobar el sistema en la asamblea ya que fue tumbado en su día, es decir, la última palabra de los socios fue negativa. Según estas mismas fuentes el proceso implicaría unos seis meses.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El candidato Víctor Font, defensor del voto electrónic­o
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El candidato Víctor Font, defensor del voto electrónic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain