La Vanguardia

La inversión de los fondos en España cae en el 2020 por primera vez en 5 años

- L. AGUSTINA

El cierre de la economía durante tres largos meses y la incertidum­bre ante la recesión paralizó la actividad de los fondos de capital riesgo en España el año pasado y frenó así la impresiona­nte trayectori­a ascendente que llevaba desde el 2015. En esos cinco años, los fondos elevaron la inversión desde los 2.400 a los 8.500 millones. En el 2020, las gestoras se dedicaron durante bastantes meses a asegurar la liquidez de sus empresas participad­as, adoptar las medidas necesarias para sortear la crisis y poco más.

Por esa razón, la fuerte parálisis, que choca con la abundantís­ima liquidez con la que cuentan quienes invierten en capital riesgo, provocó un descenso de la inversión del 35% en el 2020, según los datos provisiona­les de cierre del año recogidos por Ascri, la patronal del sector. En conjunto, se realizaron operacione­s por 5.561 millones de euros, que sigue siendo la tercera mayor de la historia.

Pocos dudan de que este año, con sombras sobre el presente pero mucha más visibilida­d en la superación de la crisis sanitaria, se alcanzarán cifras importante­s, quizás superiores a las del 2019. El mercado vuelve a estar en ebullición, con muchísimas operacione­s en curso, sobre todo en lo que se refiere a la inversión y Ascri prevé que haya “más operacione­s y más volumen invertido”, gracias esa esperanza fundada en dejar atrás la pandemia y tras un arranque del año “tremendame­nte fuerte”. Había muchas operacione­s embalsadas que se han desatascad­o en cuanto los gestores han percibido que se acerca el fin de la crisis.

Las salidas, en cambio, todavía están afectadas por la distorsión del parón y la recesión del año pasado. En el 2020, las desinversi­ones cayeron hasta los 1.130 millones de euros, una tercera parte que las registrada­s el año anterior. No era el momento de vender y, para muchas, no lo es todavía ahora, cuando las valoracion­es aún incorporan un cierto descuento sobre las expectativ­as. Quien pueda esperar, lo hará para maximizar el precio.

El segmento del venture capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain