La Vanguardia

Port de Barcelona ingresó un 20% menos en el 2020

La dársena ganó 12,7 millones pese a la pandemia

- ROSA SALVADOR

El Port de Barcelona cerró el 2020 con una caída de los ingresos del 19,19%, hasta los 138 millones de euros, por el impacto de la pandemia en su actividad: el tráfico se redujo un 11,17%, hasta los 58,5 millones de toneladas, según los datos provisiona­les presentado­s ayer por su presidenta, Mercè Conesa, en un acto organizado con la patronal Foment del Treball y la consultora PWC.

La dársena barcelones­a vivió una fuerte recuperaci­ón del tráfico en noviembre (13,12%) y sobre todo en diciembre (23,15% de crecimient­o respecto al año anterior, hasta las 5,9 millones de toneladas), que no pudieron compensar las caídas del segundo trimestre, que llegaron a ser del 34% en mayo por efecto del confinamie­nto.

Las exportacio­nes fueron clave en la recuperaci­ón de la actividad: finalmente solo cayeron un 0,48%, frente a una caída del 10,88% de las importacio­nes. En cambio, sufrió una fuerte caída el sector del automóvil y más aún el tráfico de pasajeros, por la paralizaci­ón de los cruceros, que en el 2019 aportaron el 12% de los ingresos del Port, unos 21 millones de euros.

El Port consiguió cerrar el ejercicio con beneficios (de 12,7 millones, un 71% inferiores a los del 2019), pese a la reducción de la actividad, y al plan de choque de apoyo a la comunidad portuaria, con una rebaja de tasas de 10,6 millones, y 81 millones de líneas de liquidez. La dársena redujo también su endeudamie­nto, en 18 millones de euros, hasta los 160,6 millones.

Durante su intervenci­ón, Conesa destacó la situación del automóvil: el tráfico de vehículos nuevos en el puerto cayó un 38,2% en el 2020, y quedó en 480.337 unidades. La presidenta pidió una estrategia conjunta de administra­ciones, industria y sindicatos para apoyar al sector, “capital y estratégic­o” para la economía y propuso crear una nueva terminal, de 22 hectáreas, dedicada al vehículo eléctrico y convertir Barcelona en un puerto de exportació­n de referencia para la industria europea.

La presidenta del Port avanzó que la dársena prevé optar a ayudas de 52 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE. La entidad, explicó, ha estado trabajando con Adif y Puertos del Estado para presentar proyectos de impulso a los accesos ferroviari­os para impulsar la intermodal­idad, así como a la transición energética y la digitaliza­ción.

Conesa consideró también prioritari­o reducir la burocratiz­ación porque “necesitamo­s autonomía de gestión para ejecutar los proyectos” y advirtió del riesgo de no tener capacidad para ejecutar los proyectos que se adjudiquen los fondos europeos. A su juicio, la regulación actual, que obliga a que los proyectos de más de 15 millones de euros pasen por el Consejo de Ministros, es un freno para una gestión eficiente.

Mercè Conesa pide impulsar el sector del automóvil y propone crear una terminal para el coche eléctrico

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? La paralizaci­ón del tráfico de cruceros, principal origen de la pérdida de ingresos del Port
JORDI PLAY / ARCHIVO La paralizaci­ón del tráfico de cruceros, principal origen de la pérdida de ingresos del Port

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain