La Vanguardia

Catalunya y las islas liderarán la recuperaci­ón a partir de este año

El turismo y los fondos europeos, motores del PIB en el 2022, según el BBVA

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Catalunya, Baleares y Canarias encabezará­n la recuperaci­ón económica, según el servicio de estudios del BBVA, en cuanto regrese el turismo y se aprecie el impacto de los fondos europeos. La misma fuente estima que el PIB catalán podría crecer este año un 5,9% y en el 2022 llegaría al 7,2%.

La ansiada recuperaci­ón no iniciará con claridad su senda hasta el segundo semestre del año. Según señala el último informe del observator­io regional de BBVA Research, Baleares, Canarias y Catalunya serán las puntas de lanza cuando rebote el PIB, con el turismo como elemento clave. A estos tres territorio­s se sumarían el próximo año Euskadi y la Comunidad de Madrid. El servicio de estudios ha revisado a la baja las previsione­s para el 2021 en todas las comunidade­s autónomas, aunque se mantienen las islas –golpeadas en mayor medida por la pandemia– como los territorio­s donde más aumentará la actividad.

Este año, esperan que Baleares crezca un 10,3% –después del desplome del 17,5% del PIB estimado en el 2020– y Canarias, un 8,1% –15%, el año pasado–. Por encima del crecimient­o del 5,5% previsto para este año en España, figuran Catalunya y la Comunidad Valenciana, ambos rozando el 6%. Le siguen Aragón y Navarra, con una subida del 5,6%. En el nuevo informe, BBVA Research calcula que la economía catalana se hundió un 11,2% en el 2020, casi un punto menos de lo estimado el pasado octubre y en línea con el registro de toda España (-11%).

¿Cómo se explica la evolución de la actividad prevista para este año? El informe atribuye la revisión a la baja al “reciente deterioro de los indicadore­s sanitarios y las nuevas medidas de distanciam­iento social en España y Europa, el agotamient­o de las políticas de demanda y la mayor incertidum­bre en España que desacelera­n el consumo y las exportacio­nes de bienes”, así como al retraso de la mejora del turismo, incluido el nacional. Dan por perdida la campaña de esquí y de primavera, pero creen que el verano puede conllevar un primer alivio al sector turístico en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En todo caso, BBVA Research espera un incremento más robusto de la actividad en el 2022, empujada por “la normalizac­ión del turismo, sobre todo el extranjero” y los fondos europeos. De esta forma, seguirán destacando Baleares (con un alza del 11% del PIB), Canarias (9,6%), así como Euskadi (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Catalunya (7,2%). Todas ellas por encima de la previsión de crecimient­o de España (7%).

La recuperaci­ón de la actividad turística empujará el PIB en las islas y Catalunya, mientras que las ayudas comunitari­as fomentarán la inversión pública, sobre todo en las autonomías de la zona centro, y en bienes de equipo en el País Vasco y Navarra. En el caso de Madrid, destacan que se beneficiar­á de “la progresiva normalizac­ión de la actividad y de las exportacio­nes en los servicios no turísticos”.

El servicio de estudios prevé que la economía catalana crecerá un 5,9% este año y un 7,2% el próximo

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? El turismo no empezará a mejorar hasta el verano, según el estudio
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO El turismo no empezará a mejorar hasta el verano, según el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain