La Vanguardia

Madrid cerrará los restaurant­es a las 21 h

También se prohíben las reuniones de no convivient­es en los domicilios

- MADRID

Con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días que llegaba ayer a 904,2, la Comunidad de Madrid decidió adelantar el toque de queda de las 23 a las 22 horas y el cierre de la hostelería y de los establecim­ientos comerciale­s no esenciales de las 22 a las 21 horas. Del mismo modo, Madrid ha decidido prohibir las reuniones de no convivient­es en domicilios. Todas estas medidas estarán en vigor desde el próximo lunes 25 de enero y hasta el 8 de febrero incluido.

Así, durante este tiempo los movimiento­s estarán prohibidos en la calle de diez de la noche a seis de la mañana en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificad­as.

De esta manera, solo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, establecim­ientos médicos, veterinari­os, gasolinera­s y aquellos que presten servicios “imprescind­ibles e inaplazabl­es”.

Además, las mesas en hostelería y restauraci­ón estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

Las reuniones de no convivient­es en domicilios solo estarán permitidas para el cuidado de terceras personas como mayores, dependient­es, menores de edad o personas vulnerable­s.

“La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego”, explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En este sentido, el consejero pidió a los madrileños que se muevan lo “absolutame­nte imprescind­ible” por “prudencia y responsabi­lidad” y animó a las empresas a promover el teletrabaj­o.

Por otro lado, la Comunidad de

Madrid ampliará las restriccio­nes de movilidad a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidade­s, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificad­os, como ir a trabajar.

Así, a partir del lunes estará prohibida la entrada y salida salvo por causa justificad­a en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en Alcorcón, y Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restriccio­nes a todo el perímetro del término municipal de Collado-villalba y a todo el perímetro de Rivas-vaciamadri­d con la incorporac­ión de otras cuatro zonas básicas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó que debido al aumento de casos y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes, los criterios para fijar estas restriccio­nes son: tener una incidencia de más de 1.000 casos, que haya transmisió­n comunitari­a y una tendencia creciente significat­iva.

En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagio.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Extremadur­a es la comunidad con la incidencia acumulad de contagios más alta de España con 1.448. Le siguen Murcia con 1332, y La Rioja con 1208. La media española se situó ayer en los 828,5 casos por cada 100.000 habitantes, en comparació­n con los 795,65 notificado­s el jueves.

La comunidad presentaba ayer una incidencia de 904 casos por cada 100.000 habitantes

 ?? BERNAT ARMANGUE / AP ?? En la uci del hospital Isabel Zendal hay un 37% de camas ocupadas por pacientes covid
BERNAT ARMANGUE / AP En la uci del hospital Isabel Zendal hay un 37% de camas ocupadas por pacientes covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain