La Vanguardia

Cristina Cifuentes

Expresiden­ta madrileña

- JOAQUÍN VERA

Cristina Cifuentes reconoce que no fue a clase y que no tuvo que hacer ningún examen ni trabajo final para aprobar su máster a medida y culpa a la Universida­d Rey Juan Carlos por las firmas falsificad­as que aparecen en el acta.

La expresiden­ta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes reconoció ayer en sede judicial que su polémico máster fue un título a medida: ni tuvo que asistir a clase de manera presencial, ni habló en todo el curso con ninguno de sus profesores, ni se presentó a los exámenes porque estos fueron sustituido­s por trabajos de los que no queda rastro. Tampoco tuvo que defender su supuesto trabajo final de máster: con presentar “unas líneas generales” en un despacho fue suficiente. Todo esto le sirvió para obtener el título. “¿Quién le traslada todas esas facilidade­s?”, le preguntó la fiscal. “Solo tenía comunicaci­ón con (Enrique) Álvarez Conde”, respondió la acusada. El catedrátic­o, que era director del Instituto de Derecho Público y que fue considerad­o por la juez instructor­a “cerebro” de la trama, murió en el 2019 en plena investigac­ión del caso.

La primera parte del interrogat­orio a Cifuentes se centró en esas “facilidade­s”, pero el tribunal lo que está enjuiciand­o es la presunta falsificac­ión de las actas del trabajo final de máster. Unos documentos que fueron manipulado­s por la directora del máster, tal y como ella reconoció, tras recibir amenazas de muerte. En concreto, la expresiden­ta está acusada por inducir a falsear esas actas, por lo que la Fiscalía le pide tres años y tres meses de prisión.

“Hice el máster y no pedí a nadie que falsificar­a las actas. No lo necesitaba, tenía mi título que acreditaba que había cursado el máster”. Con estas declaracio­nes, la exlíder del Partido Popular en Madrid pretendió, en su defensa, deslizar toda la responsabi­lidad de la falsificac­ión de las actas en la Universida­d Rey Juan Carlos.

Según su versión de los hechos, cuando saltó el escándalo del máster, no estaba “para nada preocupada” y se limitó a pedir a su gabinete que hablase con la universida­d pública para que recabaran “todos los argumentos acreditati­vos”: el título, una copia de la matrícula y pago de esta y una certifides­pués cación de notas con las 12 asignatura­s y el TFM.

Pero cuando llegaron los documentos desde la secretaría de la universida­d, había uno –siempre según su relato– que no había reclamado: el acta de defensa del trabajo final que había sido manipulado. Sin embargo, Cifuentes le dio valor a ese certificad­o y lo mostró públicamen­te en un vídeo horas de recibirlo para “demostrar la falsedad de la acusación”: “No me voy, me quedo”. Un mes más tarde acabaría dimitiendo.

“¿Por qué exhibió el acta?, le preguntó la fiscal. “Es una documentac­ión que me manda la universida­d con lo otro. No me pude plantear, en ningún momento, que hubiese una firma falsificad­a. Creo que actué de buena fe. La buena fe se presumía a la universida­d”, respondió Cifuentes.

En realidad, en el acta no había “un firma falsificad­a”, sino que eran tres: la de la directora del máster, autora material reconocida de la manipulaci­ón, más las de las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos. Las dos últimas declararon ayer tras la expresiden­ta en calidad de testigos.

Una profesora a la que falsearon su firma dice en calidad de testigo no estar dispuesta a “sostener esa mentira”

Souto confirmó que nunca formó parte del tribunal fantasma, ni tampoco estuvo en el despacho donde supuestame­nte Cifuentes hizo entrega de su TFM. Además, afirmó que Álvarez Conde le comentó que había recibido presiones desde el “ámbito político” para encontrar una solución.

Por su parte, López de los Mozos advirtió, visiblemen­te nerviosa, que ella no iba “a sostener esa mentira”, en referencia a que tampoco formó parte del tribunal, como recoge la polémica acta, y falsificar­on su firma para el documento. “Estaba en shock porque no entendía por qué nos estaban llevando por esa vía. Pedí la baja por ansiedad”, recordó.

 ??  ??
 ?? EFE ?? La expresiden­ta Cristina Cifuentes declarando ayer en el juicio contra ella en la Audiencia de Madrid
EFE La expresiden­ta Cristina Cifuentes declarando ayer en el juicio contra ella en la Audiencia de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain