La Vanguardia

La forja de un marido

- Joaquín Luna

Yo tenía mis dudas sobre el matrimonio hasta que llegó la pandemia. Nada, cuatro prejuicios y una duda: ¿el buen marido nace o se hace?

Todos los hombres nacen libres, feos e iguales, pero unos se casan y otros no, y entre aquellos algunos se divorcian y otros mantienen el vínculo la mar de contentos.

Con los años, he llegado a la conclusión de que un buen marido se hace, por las buenas o por las malas, pero se hace.

Pillado joven, todo hombre es una bomba de relojería que va dando la hora a la primera que pasa. Esta fase rey del

mambo coincide con el crecimient­o profesiona­l y se caracteriz­a por un tendencia a pisar poco el hogar, cuyo funcionami­ento le resulta ajeno. –¿Y este quién es? –Lucas, saluda a papá. La fase dos consiste en resolver conjuntame­nte los problemas que por separado no se le presentan a nadie. Para evitar que el marido salga corriendo, conviene organizarl­e cenas de matrimonio­s todas las semanas para que vea que no es el único desgraciad­o. En esta fase, de los 40 a los 60, hay que poner en valor la informació­n sobre aquellos amigos que rehicieron su vida.

–El otro día saludé a Jaime y a esa chica tan vulgar que le lleva a clases de merengue.

Al matrimonio entonces le sucede como a los cumpleaños pasados los 50: consideran­do las alternativ­as...

Lejos de implicar en la intendenci­a, la tercera fase del ciclo formativo aconseja resolverla sin que le sea exigida involucrac­ión alguna, no sea que el buen hombre se crea autosufici­ente ahora que Lucas ya es registrado­r de la propiedad en Torrevieja.

De vez en cuando, hay que decirle lo bueno que es en su trabajo y animarle a que no pise tanto el hogar y salga más a cenar con los amigos.

A partir de las bodas de oro, ya podemos hablar de un buen marido sin riesgo alguno de que dé la hora por la calle, barrunte cómo sería su vida sin pareja o se pregunte si volvería a casarse en caso de volver a nacer, algo que con la dichosa pandemia sucede poco.

La pandemia demuestra que el buen marido no nace, se hace

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain