La Vanguardia

Aumenta la demanda de ansiolític­os

-

La pandemia está provocando un incremento de las consultas por ansiedad. Y asimismo se observa “un mayor consumo de tóxicos con finalidad ansiolític­a, como el alcohol, y una tendencia al abuso de la medicación ansiolític­a”. Así lo señala el psiquiatra del hospital Universita­rio de Torrejón, Alberto Garradés, en un contexto en el que se mezcla el miedo que genera el contagio a la crisis económica y social.

El informe realizado por los profesiona­les del área de Salud Mental del grupo Sanitario Ribera alerta que un 20% de las personas infectadas con covid desarrolla “algún trastorno psiquiátri­co, como altas tasas de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumát­ico”. Un diagnóstic­o que, según se indica, se suele dar en un plazo máximo de tres meses tras haber sufrido la enfermedad. Durante el confinamie­nto, el consumo de ansiolític­os se incrementó entre un 10 y un 15%, lo que refleja el impacto emocional en todos los colectivos, según el Consejo General del Colegio de Farmacéuti­cos.

Todo ello en un contexto previo en el que el consumo de este tipo de médicament­es ha ido creciendo drásticame­nte en España, que se situaba antes de la pandemia como segundo país en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain