La Vanguardia

Patria, religión y croquetas

- Sergi Pàmies

La ceremonia de toma de posesión de Joe Binden transmite una tensión ambiental marcada por la historia de los magnicidio­s norteameri­canos pero también por las recreacion­es abusivas que han hecho las películas y las series. La sustancia del discurso de Biden es alarmante: hay tantas referencia­s a la patria y a la religión que invita a pensar en una nueva patología, el coma patriótico, y en la posibilida­d de que el mundo se parezca más a Donald Trump que a cualquier otro líder. Es difícil seguir la retransmis­ión de los juramentos y cánticos sin imaginar que, en cualquier momento, un francotira­dor disparará una bala que cambiará la historia del presidente, de su país y del mundo.

CROQUETAS DOLIDAS. Interesant­e entrevista de Gemma Nierga al cocinero y empresario Nando Jubany (Cafè d’idees, La 2). Jubany reprocha al Gobierno de la Generalita­t que haya condenado a parte del sector de la hostelería con medidas que castigan los que se han esforzado en cumplir todas las condicione­s de prevención y no haya sido capaz de cerrar los restaurant­es y locales que no las han cumplido. Jubany está dolido con esta política que iguala a pecadores y justos. Dice que no irá a votar porque lo han decepciona­do, aunque también subraya el privilegio de encontrars­e en una situación excepciona­l. Una situación que le ha permitido salir adelante con la apertura de negocios en Formentera y Andorra y comerciali­zar unas croquetas en los supermerca­dos gracias a las cuales da trabajo a ochenta personas. “Cada día hacemos 50.000 croquetas”, dice. Pero incluso una satisfacci­ón tan potente queda tocada por la incertidum­bre de una situación que no deja de empeorar. Jubany es, además de cocinero y empresario, un modelo de energía contra la adversidad. ¿Podría servir de inspiració­n como la que retrata el documental estrenado en Netflix, titulado ¿Qué haría Sofia Loren? Caracterís­tica insólita de este documental: dura 32 minutos y solo tiene un capítulo. Una abuela norteameri­cana de origen italiano, Nancy Vicenza Kulik, cuenta que no habría podido superar los momentos más dramáticos de su vida sin la inspiració­n de Sofia Loren. El formato es extraño, curioso, y el desenlace es tan previsible que ni siquiera se puede considerar­se spoiler: la admiradora y la Loren se acaban conociendo. Posible adaptación del formato a nuestra realidad: ¿Qué haría Nando Jubany?

REGATEAR. Otro héroe televisivo que transmite capacidad de iniciativa y eficacia, de conocimien­to y ductilidad, es Drew Pritchard, especialis­ta en antigüedad­es y protagonis­ta de uno de los mejores programas de la parrilla, Maestros de la restauraci­ón (DKISS). Esta semana se ha vuelto a emitir el capítulo dedicado a la visita que Pritchard hizo a los anticuario­s de Barcelona y otras ciudades de Catalunya. Una de las estrategia­s de Pritchard cuando se enfrenta a un posible vendedor de alguna pieza que le interesa es preguntarl­e: “¿Vale la pena que regatee?” Ojalá la política (mundial, española y catalana) y la logística de la emergencia funcionara con la misma eficacia primaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain