La Vanguardia

“Los ingleses siguen hoy sin comprender Irlanda”

Ian Mcguire, escritor, participa en Bcnegra con ‘El abstemio’

- LARA GÓMEZ RUIZ

El escritor británico Ian Mcguire regresa a las librerías con El abstemio (Seix Barral), una novela que tiene como telón de fondo el ahorcamien­to en Manchester de tres líderes fenianos (una sociedad secreta revolucion­aria que luchaba por la independen­cia de Irlanda) en 1867, un acontecimi­ento olvidado en Inglaterra pero que todavía hoy está muy presente en Irlanda.

¿Conocía a los Manchester Three antes de documentar­se para esta novela?

En realidad, no. Supe de este suceso por casualidad y despertó mi interés. Llevo mucho tiempo viviendo en Manchester y creía conocer bien su historia. Sin embargo, jamás había oído hablar de ello. El hecho de que hubiera pasado desapercib­ido todavía me llamó más la atención.

¿Entonces no es un suceso que se trate en las escuelas?

En Inglaterra, desde luego, no. En Irlanda puede que sí. Suelen hablar de ello porque es una parte muy importante de su historia. Allí los ahorcados se consideran mártires. En cambio en Inglaterra la perspectiv­a es muy distinta.

¿Le ha resultado complicado ponerse en la mente de una persona que lucha por sus ideales de una forma tan extrema?

La verdad es que este fue uno de los grandes desafíos de la novela, el intentar imaginar la psicología que hay detrás de un hombre así. Entender qué es lo que les lleva a hacer cosas atroces. Cuanto más lo analizaba, más pensaba que a los hombres de este tipo les envuelve el deseo de pertenecer a algo más grande que ellos mismos. Y pensé que quizás se ven impulsados a ello porque vienen de una pérdida o de un dolor muy grande.

Más allá de los hechos históricos que relata, ¿hay algún personaje real?

El protagonis­ta, el jefe de policía James O’connor, está basado en alguien real. Hubo muchos policías irlandeses que fueron desplazado­s a Inglaterra para ayudar con investigac­iones relacionad­as con los fenianos porque ellos tenían más conocimien­to. Encontré cartas que muchos policías irlandeses se mandaban entre ellos y se quejaban de que la policía inglesa no les tomaba enserio. Realmente les despreciab­an, según escribían. Y todo ello me llevó a pensar en cómo era ser uno de estos policías traídos de Irlanda en medio de todo este barullo en Manchester.

¿Cómo considera que está hoy la relación entre Inglaterra e Irlanda?

Si bien las cosas han cambiado desde los tiempos del IRA, mentiría si no dijera que las relaciones siguen siendo complicada­s todavía. Han mejorado, es cierto, pero en algunos puntos sigue habiendo tensión. Desde la perspectiv­a inglesa, Irlanda todavía se ve como un problema que está ahí y que no se acaba de comprender. Los ingleses, por norma general, no prestan mucha atención a lo que sucede en Irlanda y no son consciente­s de que el Brexit no hará otra cosa que agravar esta situación. Se empezó a preguntar por su opinión cuando ya se había tomado una decisión. Esto es muy típico de los políticos en Inglaterra.

Pese a conocer Manchester a la perfección, ¿le ha costado ambientars­e en esta época más turbia y gris?

La verdad es que fue todo un reto. Hay mucho del Manchester victoriano que ya ha desapareci­do. Por lo tanto, el verdadero desafío fue buscar ese Manchester de la época que todavía hoy vive y tratar de plasmarlo. Con todo, tuve que tirar mucho de imaginació­n. No fue una tarea fácil.

¿Cuando uno es un escritor conocido, y más después de un gran éxito como La sangre helada, siente presión al escribir?

Sí, después de La sangre helada,

que fue un libro que me dio el éxito que no había tenido hasta entonces, empecé a sentir cierta presión. Pero intento no tener en mente esto mientras escribo. Cuando trabajo aparto esto de la cabeza, me centro en la historia e intento que todo fluya. Es cuando está publicada que empiezan los nervios.

¿Se plantea que la historia haga el salto al audiovisua­l?

Le confieso que posiblemen­te se convierta en una serie de televisión. Pero yo no escribiría el guion. Es otro arte muy distinto al de escribir novelas, que ya me parece bastante complicado. Si finalmente acaba materializ­ándose, sería maravillos­o.

ÉPOCA CONVULSA “Trajeron policías irlandeses a Inglaterra para luchar contra los fenianos”

 ?? AWAKENING / GETTY ?? El escritor británico Ian Mcguire
AWAKENING / GETTY El escritor británico Ian Mcguire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain